No aumentan las emisiones de CO2 en el sector energético

0
82

Las emisiones globales de CO2, relacionadas con la producción de energía, no se incrementaron durante el 2016. Afortunadamente ya van 3 años consecutivos en los que se repite este estancamiento.

Este freno en las emisiones de CO2 fue motivado por el uso de las energías renovables, el cambio del carbón al gas, y las mejoras realizadas en la eficiencia energética.

aerogeneradores-en-el-mar

Freno a las emisiones globales de CO2

Según la Agencia Internacional de la Energía (IEA), a pesar de haberse producido en el 2016 un crecimiento de la economía mundial (3,1%), las emisiones de dióxido de carbono del sector energético se mantuvieron estables, por tercer año consecutivo.

Este resultado refleja que cada vez están menos relacionadas la emisiones globales de CO2 con la economía.

Durante el 2016 dichas emisiones fueron de 32,1 gigatoneladas, similar a los dos años precedentes.

evolución emisiones globales de CO2

Comportamiento en las principales economías

Tanto en EE.UU. como en China, los dos mayores consumidores de energía del mundo (y emisores de CO2), se redujeron las emisiones. En Europa se mantuvo estable, mientras que en el resto del mundo subió.

La mayor caída (3%) se produjo en los Estados Unidos, habiendo crecido su economía en un 1,6%. Estos datos fueron provocados por el aumento de los suministros de gas, y de las renovables. Un dato importante es que las emisiones de CO2 en esta región se situaron a niveles similares a los de 1992.

En China la caída experimentada del 1% tiene aún más mérito, ya que su economía creció en un 6,7%. Esto fue debido principalmente a las energías renovables, la nuclear, y el gas natural. Pero también a la política gubernamental destinada a combatir la contaminación del aire, que provocó un descenso en el uso del carbón.

La demanda del gas natural en la Unión Europea aumentó en un 8%, y la del carbón se redujo en un 10%. En esta parte del mundo las renovables también tuvieron un papel importante, pero más moderado. Estas cifras hicieron que en Europa se mantuvieran estables las emisiones de dióxido de carbono.

En esta página se puede leer el informe completo de la IEA relativo a las emisiones globales de CO2. Foto de cabecera de CGP Grey.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]