Lo que vamos a contar en este post seguramente será más cotidiano en los próximos años. Decimos esto porque la impresión 3D de edificios va en serio. Se está perfeccionando de tal manera, que llegará el día en que lo raro será que una casa se construya siguiendo el ‘método tradicional’. Estas imágenes corresponden al diseño de un edificio de 186m2, destinado a oficinas. Está construido en Dubái haciendo uso de una impresora 3D de 20 pies (6,1m) de altura.
Nada de esto es nuevo, pues ya habíamos visto varias tecnologías destinadas a imprimir estructuras. Pero sí es la primera vez que se imprime un edificio entero, absolutamente todo, desde la estructura, organización interior, hasta su mobiliario. Esta impresora fabrica grandes partes que luego se van ensamblando en el sitio. El proceso dura varias semanas, y permite una gran reducción de los costes de mano de obra (entre un 50-80%). Como suele ocurrir en la arquitectura prefabricada, en este proyecto también se ve reducida la cantidad de residuos (en un 60%).
Estas oficinas fueron promovidas por el impresionante Museo del Futuro de Dubái. Es un museo de interesante diseño aunque algo fuera de escala. Interviene la compañía china WinSun, pionera en esta innovadora tecnología, que utiliza hormigón con refuerzo especial, plástico reforzado con fibra, y yeso con refuerzo de fibra de vidrio.
A partir de un artículo de 3dprint.