La compañía californiana JLM Energy creó ZEFR. Es un sistema para la producción de energía limpia capaz de utilizar una matriz de pequeñas turbinas eólicas. Tiene el aliciente de que está ideado para instalaciones domésticas, tanto en entornos urbanos como sub-urbanos.
Las palas de las turbinas Zefr se diseñaron utilizando la analítica, dinámica de fluidos computacional, y diversas técnicas empíricas. Se probaron luego a diferentes velocidades de viento para proporcionar velocidades de corte óptimas. Incluye un módulo de frenado electromagnético que reduce la velocidad del aerogenerador cuando hay fuertes rachas de viento. Eso es una gran ventaja, ya que puede seguir produciendo energía en dichas condiciones (no hay parada completa).
Para su fabricación, se han utilizado materiales ligeros y resistentes. Las palas van montadas sobre una «caja» que permite configuraciones de tres, cinco, o siete unidades, según el régimen de vientos presentes en el lugar de la instalación. Pueden montarse sobre tejados, parapetos de azoteas, o incluso muros. La compañía ofrece la posibilidad de añadir una veleta a cada turbina para que aumente en un 20% su rendimiento. También está disponible la opción de construir sistemas más complejos que combinan energía eólica con solar.
Había más datos e la web de JLM Energy.