Ubicada en Austin (Texas), la Vivienda Edgeland tiene una clara inspiración en la Pit House, un tipo de casa primitiva semienterrada y desarrollada bajo una cubierta a dos aguas. Este edificio, además de servir como refugio, podía utilizarse como almacén de comida, o para determinadas actividades sociales de la comunidad. Esta moderna vivienda de Austin es un ejemplo perfecto de arquitectura integrada en su entorno.
La versión moderna de la ‘casa hoyo’ tiene una superficie de 130m2, y desde determinados puntos de vista da la impresión que esté abriéndose desde las profundidades del terreno. Esto se debe a que está hundida unos 65cm, y solamente ventila por un patio irregular y alargado que comunica la entrada con la piscina. Las fachadas opuestas son ciegas, debido a que se corresponden con los muros de contención.
Esta disposición hace que la casa esté organizada en dos áreas, una a cada lado del patio. Una parte se corresponde con la zona de día: el salón, la cocina, el comedor, y un aseo; mientras que en la otra se encuentran dos dormitorios. Está resuelta con materiales típicos de la arquitectura moderna (hormigón, vidrio, y acero); pero también se trata de un proyecto que presume por su integración en el paisaje. En este sentido ayuda bastante la hermosa cubierta ajardinada con la que está resuelta. Se colocaron más de 40 especies nativas de plantas y flores, dejando unos extremos en voladizo que recuerdan el arte del orgigami.
Edgeland House tiene un estupendo comportamiento térmico, con el que consigue una alta eficiencia energética. Es fresca en verano y cálida en invierno. Además cuenta con un sistema de climatización hidrónico.
Esta vivienda unifamiliar es un proyecto realizado por Bercy Chen Studio.