Esta vivienda está ubicada en la localidad de El Tiemblo (Ávila, España). Tiene una superficie de 190m2, conseguidos reutilizando cuatro contenedores de carga de 40 pies. Aunque también se necesitó de una estructura metálica complementaria. Se organiza formando una «L», en dos niveles, de una forma modular, y permitiendo posibles ampliaciones futuras.
Debido a las severas condiciones climatológicas en invierno (a más de 1.100 metros de altitud), el cerramiento exterior dispone de una importante capa de aislamiento. Para esta casa container se utilizó celulosa (proveniente de papel reciclado) y corcho. Hay que tener en cuenta que el panel pladur (drywall) también incorpora aislamiento. Los paneles pladur definen el acabado interior y la tabiquería. La vivienda cuenta con un sistema de calefacción por biomasa, y la parte frontal de los contenedores mantiene sus grandes puertas que favorecen la ventilación cruzada en los meses de verano.
Su construcción duró 6 meses, realizándose parcialmente en taller. Para ello se utilizó gran cantidad de materiales reciclados/reutilizados (un 70%); pintura ecológica sin disolventes, así como griferías de bajo consumo de agua. Su aspecto exterior mantiene el original de los contenedores, con el fin de ajustarse a un bajo presupuesto de 140.000€, mientras que en su interior el acabado es el de una moderna vivienda.
Esta casa con contenedores fue diseñada por el estudio de arquitectura de James & Mau para la constructora Infiniski. Es una empresa especializada en construcciones híbridas sostenibles/sustentables. Fotos de Pablo Sarabia.