E-cube fue el prototipo diseñado por el equipo de la Universidad de Gante (Bélgica) para el Solar Decathlon 2011. Es una vivienda asequible que funciona con energía solar, construida en taller, y que se ensambla sin tener grandes conocimientos. Es así porque se trata de una de esas casas en kit, al estilo de hágalo usted mismo (HUM/DIY).
Uno de los aspectos menos atractivos de las viviendas que concursan en el Solar Decathlon es su poca viabilidad. Eso ocurre porque incluyen tecnología puntera (y cara), y también porque requieren de un alto grado de especialización para su montaje. Es cierto que esto no debiera ser un obstáculo en el mundo de las casas prefabricadas, pero que pueda construirse por cualquiera,… eso sí que tiene mérito.
Esta vivienda es una propuesta que apuntó muy alto para la Market Appeal, una de las 10 pruebas del concurso. En ella el jurado valora el grado de viabilidad de mercado de la casa, fijándose en aspectos tan importantes como la habitabilidad, comercialización, y construcción. A partir de un módulo base, esta casa puede ampliarse y actualizarse. Además el propietario la puede personalizar a su gusto, de acuerdo a su presupuesto y necesidades. Ese grado de personalización puede llegar a los acabados interiores.
Características principales de las casas en kit E-cube
Es proyecto cumplió con los objetivos fijados por el concurso, pero sus creadores fueron más allá. Además de un hogar asequible de energía cero, definieron cinco estrategias fundamentales, que son la siguientes:
- Energía humana. Son las personas con su propio esfuerzo (energía) las que construyen su casa. Aquí se consigue gracias al sistema en kit (hágalo usted mismo), sin necesidad de herramientas ni conocimientos especiales.
- Casa pasiva. El rendimiento de los cerramientos de la E-cube hace posible que se pueda calentar el interior sin un sistema de calefacción convencional. De esa manera se reduce la demanda energética, instalando un menor número de placas solares.
- Fases. Este tipo de casa se puede construir por etapas, a partir de una unidad básica. Incluye la instalación de placas solares, acabados interiores, e incluso la ampliación. Ésta es una gran ventaja para alguien que inicialmente no disponga de la cantidad de dinero suficiente.
- Plug & Play. La casa E-cube utiliza una ‘caja técnica’ flexible en su núcleo que facilita la incorporación de sistemas adicionales con un simple ‘enchufar y listo‘.
- Flexibilidad estructural. Se ha empleado un sistema estructural básico de muy bajo coste, que utiliza conexiones estandarizadas aprobadas y reguladas por los códigos de construcción. Se puede elegir entre varios tamaños, lo que facilita la elección de la forma y decoración de la casa.
El Solar Decathlon 2011 tuvo lugar en Washington, D.C. desde el 23 de septiembre al 2 de octubre.