Se renovó un espacio público en Cannes con siete quioscos prefabricados de aluminio, adaptables a diversos usos. El proyecto, denominado 7 Kiosks (7 Quioscos), forma parte de un esfuerzo más amplio para renovar las Allées de la Liberté. Se trata de un paseo entre el puerto y el casco antiguo que alberga mercados locales.
Diseño y construcción de los quioscos
El estudio francés Heams & Michel Architectes diseñó siete quioscos independientes con estructuras de aluminio idénticas, cada una envuelta en paneles de aluminio con recubrimiento en polvo. La fachada de los quioscos está formada por una red de patrones triangulares que se repiten. Para minimizar la interrupción del concurrido sitio durante la construcción, cada estructura fue prefabricada en un taller local antes de ser transportada al sitio.
Benjamin Michel, cofundador del estudio, comentó que el objetivo era crear edificios de pequeña escala cuyo diseño estuviera entre el arte y la arquitectura. Querían objetos con una forma simple y limpia que se desarrollaran “silenciosamente” en el complejo espacio urbano.
Funcionalidad y estética
La fachada enrejada de los quioscos, también de aluminio con recubrimiento en polvo, está sostenida por una rejilla horizontal más gruesa. Esta estructura está diseñada para proyectar sombras divertidas en cada quiosco, añadiendo una dimensión estética al proyecto. Los alzados se componen de una doble piel formada por celosías que se apoyan sobre una malla de líneas horizontales. El diseño en forma de triángulo juega con la luz, proyectando sombras y aportando profundidad a la fachada.
Usos variados
A pesar de su diseño idéntico, los pabellones tienen una variedad de usos. Actualmente tres se utilizan como quioscos de comida rápida, uno como almacenamiento de servicios, y otro como baños públicos. Otros dos pabellones serán utilizados por jugadores de bolos, que suelen practicar este deporte en el espacio público alrededor de los quioscos.
En el interior, cada estructura tiene una planta rectangular dividida en dos, creando áreas separadas para almacenamiento y servicio de equipos. Por ese motivo hay una puerta en cada lado corto del quiosco. Y en cada una de las fachadas más largas presenta un panel que se puede abrir hacia arriba (y hacia afuera) para formar un toldo.
Interacción con el entorno
Los toldos también están rematados con la celosía triangular. Se confunden con el resto de la estructura beige cuando están cerrados, al quedar plegados en el espesor de la fachada. Cuando los quioscos están abiertos, las fachadas se elevan para formar una marquesina y acoger al público al abrigo de las inclemencias del tiempo.
Los pabellones están dispuestos a lo largo del paseo para marcar una ruta pública. Las estructuras están cerradas cuando no están en uso, y están equipadas con tiras luminosas que se encienden por la noche. Durante el día, se espera que el tono beige de sus estructuras de aluminio ayude a los quioscos a mezclarse con el paisaje urbano como un misterioso objeto de arte. El color cambia con la luz, las sombras perfilan la fachada y le dan profundidad. Por la noche se convierten en «linternas», iluminadas por cintas luminosas que recorren todo el perímetro del quiosco.
Reflexión final
Este proyecto de Heams & Michel Architectes revitaliza un espacio público, al tiempo que introduce elementos arquitectónicos que interactúan con el entorno urbano. La combinación de diseño funcional y estética atractiva demuestra cómo la arquitectura moderna puede transformar espacios públicos. Lo hace creando áreas multifuncionales que se integran armoniosamente con su contexto. Fotos de Aldo Amoretti.