La ampliación del aeropuerto de Chicago tendrá una estructura arbórea

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Los estudios estadounidenses SOM, Ross Barney Architects, Juan Gabriel Moreno Architects y Arup han presentado sus diseños para una innovadora «sala satélite» en el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago. La nueva terminal, denominada Satellite One, proporcionará embarques adicionales y espacio para pasajeros en escala, mejorando significativamente la capacidad del aeropuerto.

vista aérea Satellite One aeropuerto Chicago

Innovación en el diseño estructural

Dirigido por SOM, el equipo de diseño ha elegido una estructura basada en árboles, rindiendo homenaje al huerto que alguna vez ocupó el lugar en los suburbios del noroeste de Chicago. Inspirado en el nombre original del aeropuerto, Orchard Field, este diseño estructural en forma de árbol elimina casi la mitad de las columnas en las puertas, reduciendo la congestión, y permitiendo un embarque más eficiente. Además, mejora la visibilidad para los pasajeros.

Conexión y accesibilidad

La terminal estará conectada al cuerpo principal del aeropuerto a través de un puente hasta la Sala C de la Terminal 1. Con una forma aproximadamente de P, Satellite One se une al resto del aeropuerto en una sección circular más amplia. Según Scott Duncan, socio de diseño de SOM, la nueva terminal está diseñada para crear una experiencia sin fricciones para los viajeros, equiparándose a los mejores aeropuertos del mundo.

estructura árbol Satellite One aeropuerto Chicago

Comodidad y sostenibilidad

Las salas de espera de la terminal cuentan con extensiones sin columnas para facilitar la orientación de los pasajeros. Además, los techos altos mejoran las vistas y la circulación del aire. Hay una estrategia de iluminación natural que ayuda a alinear los ritmos naturales del cuerpo, haciendo que la experiencia de viajar sea más placentera. Donde hay columnas, la influencia del árbol es más fuerte, con vigas de soporte blancas que recuerdan a las ramas de un árbol, sosteniendo un techo abovedado con revestimiento de colores claros.

Beneficios ambientales

Este tipo de cubierta fue elegida principalmente por su capacidad para reducir la cantidad de carbono gastado en calefacción y refrigeración. En el corazón del área circular más amplia habrá un enorme lucernario. Y diversos tragaluces se extenderán a lo largo de la sección larga abovedada, proporcionando acceso a las puertas. En el extremo de la terminal, el techo se inclinará hacia arriba hasta un borde. Y este muro del fondo será una enorme ventana al exterior, ofreciendo vistas impresionantes.

lucernario vestibulo Satellite One aeropuerto Chicago
Gran lucernario en el vestíbulo

 

Colaboración de expertos

La fundadora de Ross Barney Architects, Carol Ross Barney, quien colaboró junto con Juan Gabriel Moreno Architects y Arup para facilitar el diseño, señaló la importancia de los espacios públicos bien diseñados, especialmente en un aeropuerto internacional de la envergadura de O’Hare. Este proyecto es parte de un plan para mejorar la infraestructura del aeropuerto, que incluye edificios diseñados por varios estudios.

Historia y legado del aeropuerto O’Hare

Este aeropuerto comercial de 68 años de antigüedad comenzó como una instalación militar durante la Segunda Guerra Mundial. A lo largo de los años, ha sido objeto de diversas remodelaciones y expansiones. En el momento de publicar este artículo, la terminal Satellite One es una de las dos en construcción para el O’Hare. Como dato curioso, hay que decir que los asientos Tandem Sling de Charles y Ray Eames, presentes en muchos aeropuertos, fueron diseñados originalmente para los primeros edificios comerciales del sitio.

Controversias y desafíos

SOM recibió el encargo de diseñar la terminal en 2019, después de no ser seleccionado para una gran reforma del aeropuerto. Ese proyecto finalmente recayó en Studio Gang. Esta decisión generó controversia, con el arquitecto Helmut Jahn criticando públicamente dicha elección, debido a la inexperiencia de Studio Gang y contradicción con una encuesta pública.

Progreso actual

El proyecto de SOM, actualmente por debajo del presupuesto, ya está en marcha. Los diseños actuales reflejan las recomendaciones del Departamento de Aviación de Chicago, según un portavoz del estudio. Los renders, cortesía de SOM y Norviska, muestran una terminal moderna y eficiente, lista para mejorar la experiencia de los viajeros.

pasarela Satellite One aeropuerto Chicago

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el objetivo principal de la nueva terminal Satellite One de O’Hare?

El objetivo es proporcionar puertas de embarque adicionales y espacio para pasajeros en escala, mejorando la capacidad y eficiencia del aeropuerto.

¿Cómo se conecta la terminal satélite con el resto del aeropuerto?

La terminal está conectada al cuerpo principal del aeropuerto a través de un puente hasta la Sala C de la Terminal 1.

¿Qué inspiró el diseño estructural de la terminal?

El diseño está inspirado en el huerto que originalmente dio nombre al aeropuerto. Emplea una estructura basada en árboles para mejorar la eficiencia y la visibilidad.

¿Cuáles son algunos beneficios ambientales del nuevo diseño?

La cubierta abovedada ayuda a reducir la cantidad de carbono gastado en calefacción y refrigeración. Además, la iluminación natural mejora la experiencia de los pasajeros.

zona inferior terminal Satellite One aeropuerto Chicago

Reflexiones finales

El diseño de la nueva terminal Satellite One de O’Hare representa un avance significativo en la infraestructura aeroportuaria. Lo hace combinando innovación, sostenibilidad, y comodidad para los viajeros. Con la colaboración de destacados estudios de arquitectura y un enfoque en la eficiencia y la experiencia del usuario, esta terminal promete ser un ejemplo a seguir para otros aeropuertos internacionales.

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