Tableros Breathaboard: alternativa ecológica al panel de yeso

2
116

Con los paneles de yeso no todo son ventajas, porque pueden dar problemas si se mojan. Mientras este material esté seco, todo irá bien, pero con la humedad puede llegar a perder su integridad, incluso albergar moho. Tampoco debemos olvidar que los materiales de acabados de interiores son responsables del 10.8% de las emisiones de carbono. Dicho todo esto, puede resultar bastante atractivo el panel Breathaboard, porque almacena carbono1.

breathaboard panel ecológico

Características del panel Breathaboard

Este panel ecológico se fabrica con materia prima agrícola y cal, prensados entre láminas de cartón. Pero los componentes agrícolas pueden variar de un lugar a otro. Por ejemplo, para Norteamérica el fabricante está considerando utilizar tallos de cáñamo.

Además de su carácter ecológico, con el panel Breathaboard se pueden evitar muchos de los inconvenientes del panel de yeso. Esto es así porque este material “respira”, y hace que sea un panel más saludable. Según su fabricante:

Breathaboard regula pasivamente la humedad en el espacio interno a través de su transpiración. Tiene capacidad de amortiguar la humedad, reduciendo los contaminantes en el aire, y la probabilidad de que ocurra condensación y moho.

panel ecologico Breathaboard

Al ser un panel alcalino, resiste el moho y las bacterias, y a diferencia de los paneles de yeso, no emite sulfuro de hidrógeno cuando se moja2. Por tanto, hay otra gran ventaja del panel Breathaboard: es compostable, biodegradable, y no tóxico. Significa entonces que el material sobrante en los cortes puede usarse como fertilizante.

Otras consideraciones de este tablero ecológico

A continuación señalamos otros beneficios que conviene saber del tablero Breathaboard:

  • Reduce la transmisión de ruido, mejorando el aislamiento acústico.
  • Es un material ligero e ignífugo. Según ensayos realizados, todo parece indicar que en este aspecto es tan bueno como el panel de yeso.

Por ahora el único problema de estos tableros ecológicos es su precio. Pueden llegar a costar el doble que el panel de yeso más barato. Pero cuando se busca un panel de yeso que ofrezca mejor aislamiento acústico, la diferencia ya no es tan grande.

paneles paredes Breathaboard

Este innovador material fue desarrollado por Thomas Robinson, un ex-yesero, fundador de la compañía británica Adaptavate. Puede haber más información sobre este interesante panel, en su web oficial.

Notas a pie de página:
  1. Calentando piedra caliza se obtiene la cal, a la vez que se libera dióxido de carbono. Pero en el ciclo de la cal el CO2 es absorbido, convirtiéndolo en piedra caliza mientras se une todo.
  2. El sulfuro de hidrógeno no solo huele mal, es que además es altamente corrosivo y puede ser inflamable. Por eso los restos de paneles de yeso, esos que se pierden en los cortes, no se pueden tirar a la basura. Se deben tratar como desechos peligrosos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]