Dynamic Tower ¿Se construirá la torre que gira?

0
4

Se empezó a escribir sobre este proyecto en el 2007. Pero pocos fueron los que creyeron en él, porque muchas de las páginas en las que se publicó la noticia, ya ni existen. Parece que la idea de un rascacielos en el que sus pisos pueden rotar, está cerca de convertirse en realidad. Nos estamos refiriendo al rascacielos Dynamic Tower. También conocido como “twirling tower”, “rotating tower”, o simplemente “torre giratoria”.

tower-clocks-the-sun
Tower Clocks The Sun

En el año 2006 ya empezaron a circular imágenes con la idea de una torre giratoria (Dubai). Disponía de un sistema en la base (alimentado por energía solar) que provocaba el giro completo en una semana. Era la Tower Clocks The Sun, pero nunca más se volvió a hablar de ella.

Un año después apareció un proyecto más sofisticado, en el que cada planta podía tener un giro independiente. Había sido creado por el arquitecto David Fisher, afirmando que su diseño además podía generar suficiente energía para abastecerse a sí mismo, y a otros diez edificios similares. Aprovechando que las plantas están separadas entre sí para facilitar la rotación, su autor aumentó esa distancia con el fin de intercalar entre ellas una gran turbina eólica. En la siguiente imagen se plasmó dicha idea:

twirlingtower-detalle-turbinas-entre-pisos

Por su potencial energético, el lugar elegido para ese proyecto había sido Chicago.

Junio del 2008: la idea se traslada a Dubái

En esa época, la estructura del que se convertiría en el rascacielos más alto del mundo ya superaba los 700 metros. Ocurría en Dubái, ciudad con la que empezó a asociarse el diseño de nuestra querida torre giratoria. La noticia era que las obras iban a comenzar allí mismo, en junio del 2008.

Por esa fecha también se daban más detalles de su diseño. Los residentes iban a tener la posibilidad de elegir las vistas, simplemente accionando un botón. Esto haría que la forma del rascacielos cambiara, a medida que cada planta giraba. Fisher también comentaba el buen comportamiento de su diseño frente a los terremotos.

Otro dato interesante de este rascacielos giratorio era que en su construcción se utilizarían muchos procesos prefabricados. Cada piso se componía de 12 unidades individuales, que se fabricarían en taller. Ese proceso ya incluía todas las instalaciones; finalmente esos módulos se acoplarían en el núcleo central (de hormigón).

El diseño tenía un total de 59 plantas. También estaba alimentado por energía solar, con paneles situados en cubierta. Se seguía contemplando la incorporación de turbinas de eje vertical entre los pisos, tal como se dijo un año antes. Cada una de ellas aportaría hasta 0,3 megavatios, con una estimación de 1,2 millones de kilovatios/hora al año. La construcción iba a empezar pronto, y había planes para construir otra en Moscú.

rascacielos dynamic tower torre-giratoria

Esta vez es el rascacielos Dynamic Tower

En Febrero del 2017 aparecieron noticias de una loca torre para Dubái. Se la empieza a conocer como Dynamic Tower, pero sigue siendo el mismo proyecto de David Fisher.

La obra que debía haber iniciado en el 2010, se suspendió por “obstáculos de planificación y cambios en el diseño”. No hay más detalles sobre aquellos obstáculos, pero parece que ya sí tenía luz verde.

A continuación algunas modificaciones efectuadas a su diseño:

  • El número de plantas ha aumentado a 80. Esto parece lógico, porque mejorará su rentabilidad, y garantizará la incorporación de tanta tecnología.
  • La altura total prevista es de 419 metros. Esto la colocaría a la Dynamic Tower en el puesto 22 del ranking mundial, por detrás de la torre Jin Mao (Shanghái).
  • Las turbinas no estarán en todas las entre-plantas, porque se han reducido a 48. Suponemos que van situadas en la parte más elevada de este rascacielos que gira. Sumando la producción eólica y solar, se sigue manteniendo la previsión de que generará 10 veces la cantidad de energía que necesita.
  • Parece que además de apartamentos de lujo, en la torre habrá hotel, y oficinas.
  • Los residentes podrá utilizar comandos de voz para hacer girar la vivienda.
  • En su equipamento habrá piscinas, jardines, gimnasio,… También un sistema que permite el parking del vehículo en el mismo apartamento.

No sabemos si ‘a la tercera será la vencida’, pero un edificio de tales características solo podría construirse en la ciudad del lujo: Dubái. El apartamento más barato costará unos 30 millones de dólares. No es para menos, porque el rascacielos Dynamic Tower está repleto de tecnología, y equipamiento del más alto standing.

El siguiente vídeo ilustra muchas de sus características

¿Es viable un edificio que gira?

Los edificios que giran son técnicamente posibles. Para ello el paso de las instalaciones se debe hacer por el punto central, utilizar tramos de tubos flexibles, y no permitir un giro mayor de 359 grados. Un estupendo ejemplo práctico en funcionamiento lo vimos en una vivienda giratoria en Australia. Es evidente que replicar eso en altura plantea nuevos retos. Si además va a llevar turbinas eólicas entre algunas plantas, evidentemente la cosa se complica. Pero permaneceremos atentos a este culebrón.

El rascacielos Dynamic Tower Dubai es un proyecto del arquitecto David Fisher. En ese sitio aparecen otros nombres de ciudades para posibles “edificios dinámicos” como éste: Londres, París, Nueva York, y Moscú.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de