Francia gastó €5 millones en una carretera solar de 1km

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En Francia se puso en marcha una carretera solar que permite el tránsito de vehículos pesados. Producirá electricidad para una comunidad de Normandía, pero esta prueba piloto de 1 km de longitud costó 5 millones de euros, algo que no gustó a muchos.

carretera solar en Normandia

Puede que exista un futuro donde todos los coches sean eléctricos, autónomos, y se puedan alimentar de la energía generada por la carretera. En este sentido, el concepto de carretera solar resulta bastante atractivo, otra cosa es que sea rentable en su vida útil, al menos con la tecnología existente.

Esta idea no es nueva. En el 2014 conocimos el pavimento fotovoltaico modular del matrimonio Brusaw. Su invento permitía la circulación de vehículos, y consiguió ser financiado con holgura en una campaña de Indiegogo.

Holanda fue el primer país en presentar un carril bici fotovoltaico, y Francia hizo lo propio con una carretera pavimentada con paneles solares. Pero esta idea no termina aquí, porque se pretende crear una ambiciosa infraestructura que ponga en marcha un total de 1.000 kilómetros de carretera solar.

Este tramo experimental está situado en Normandía, en la comuna de Tourouvre-au-Perche (formada por 10 pequeñas localidades). La zona pavimentada con paneles fotovoltaicos tiene una longitud de 1 kilómetro, pero solo alcanza una superficie de 2.800m2. Esto es debido a que el tramo solar se corresponde con uno de los carriles.

Un suelo solar compuesto por paneles Wattway

Esta vía de Normandía es capaz de capturar energía solar y producir electricidad para uso local. Para su construcción se utilizó un pavimento solar especial llamado Wattway, que soporta el tráfico de vehículos pesados. Es un suelo fotovoltaico patentado que necesitó de cinco años de desarrollo e investigación. Detrás de él está la compañía Colas y el Instituto Nacional de Energría Solar.

Según su fabricante, 20m2 de losas Wattway son suficientes para abastecer a una vivienda.

Estos paneles fotovoltaicos adquieren gran resistencia porque están fabricados con una resina de varias capas de silicio. Es decir, que las células fotovoltaicas están insertadas entre miles de capas de material resistente. Su espesor es de pocos milímetros, garantiza la adherencia de los neumáticos, y adminte las deformaciones que los cambios de temperatura pueda provocar en la calzada.

Otro punto interestante de este material lo encontramos en su instalación: consiste en placas que se instalan directamente sobre el firme existente.

Módulos-suelo-fotovoltaico-carretera-wattway
Módulos del pavimento solar Wattway

Críticas a la carretera solar francesa

Este insólito proyecto financiado por la administración gala, costó 5 millones de euros. Pero antes de mencionar las críticas recibidas, señalemos algunos puntos a tener en cuenta sobre estas vías generadoras de energía:

  • La mayor ventaja de una carretera solar es que evita el uso de tierra cultivable para producir electricidad. Con ella se estaría aportando de otra utilidad a las autopistas.
  • La demanda mundial de energía se va a multiplicar x2 para el año 2050.
  • Las carreteras solamente están ocupadas por vehículos un 10% del tiempo.
  • También hay que considerar la constante evolución de las tecnologías fotovoltaicas, haciendo que cada vez las celdas solares sean más eficientes, y baratas de fabricar.

No fueron pocas las críticas recibidas, relacionadas principalmente con el alto coste de este proyecto fotovoltaico. Hay que admitir que era previsible ese presupuesto, pues conseguir un pavimento fotovoltaico resistente al tráfico de camiones, encarece bastante la obra.

También se ha puesto en duda su eficiencia energética, ya que con ese dinero se podría haber instalado una granja solar de paneles inclinados. Su localización también es cuestionada, pues hay lugares en Francia con mayor número de horas de sol al año. Aquí hay que señalar que la cooperativa encargada de producir estos módulos está precisamente en Tourouvre-au-Perche.

La página web del ministerio francés tampoco ayudó mucho, ya que inicialmente se había anunciado para esta carretera una producción de 17.963kWh/día. Pero luego fue corregida por una cifra muchísimo más pequeña: 790kWh/día.

Los expertos no cuestionan esta innovación tecnológica en sí. Pero se preguntan por su rendimiento, y creen que ese presupuesto se podría haber invertido en otras infraestructuras renovables de rentabilidad ya constatada.

carretera-pavimento-fotovoltaico-francia

El futuro de la calzada fotovoltaica de Normandía

Durante dos años se estará estudiando el rendimiento de esta carretera solar, así como su deterioro. Se estima que generará energía limpia para dotar de electricidad al alumbrado público de la citada comuna normanda (3.298 habitantes).

Sus responsables reconocen que en el momento de su inauguración, la energía producida por esta carretera cuesta unos 17€ por vatio pico (máxima potencia). Pero están convencidos de poder ofrecerla en unos años a un precio similar al de los paneles solares convencionales instalados en techo (1.3€/vatio).

Escrito a partir de artículos en The Guardian y Le Monde.

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