La actividad del ser humano provoca la aparición de desperdicios. Son todos esos materiales, objetos, aparatos,… que ya NO sirven. Por consiguiente, deben acabar en algún contenedor de basura. Pero también pueden ser reutilizados con habilidad e ingenio para crear nuevos objetos. No hacerlo así supone un problema para el medio ambiente, ya que agrava la contaminación ambiental que padece el planeta. Se introducen sustancias que provocan una alteración negativa de su estado natural, llegando incluso a producir enfermedades. Por eso es clave el reciclaje de todos los tipos de basura, una labor que dependen en España de los llamados Sistemas Integrados de Gestión (SIG), cuyo trabajo consiste en recoger y transformar esos desechos en nuevos materiales.
¿Sabías que el reciclado de 4 botellas de vidrio ahorra la energía que consume durante 1 día un frigorífico? Según la Agencia Europea del Medioambiente, gracias al reciclado se consiguió reducir la emisión de 38 millones de toneladas de dióxido de carbono durante la primera década del siglo21. El reciclado del vidrio en España es superior a la media europea, pero queda aún mucho por mejorar. El 30% de los desechos no se recicla adecuadamente, y eso que para cada tipo de basura existe un organismo diferente encargado de su recogida y tratamiento, como se explica a continuación.
Ecoembes
Europa se ha marcado el objetivo de conseguir reciclar para el año 2020 el 80% de los envases. Desde 1998 Ecoembes se encarga de todos los envases de plástico, latas, briks, etc, que se tiran al contenedor amarillo. Ademas recicla los envases de cartón y papel que van a parar al de color azul (de esta basura también se encarga Aspapel). Actualmente se ha alcanzado un nivel de reciclaje del 73% en estos residuos (dato de 2014). Pero esta entidad también nos recuerda que un buen diseño de los envases facilita su reciclado.
Ecovidrio
Lo mejor del vidrio es que puede reciclarse eternamente el 100%. En España se encarga de esa labor la asociación Ecovidrio, que desde 1998 ha ido haciendo posible que el 99,2% de la población cuente con este servicio de recogida. Desde entonces se han reciclado casi 700.000 toneladas, consiguiendo así reducir la emisión de unas 280.000 toneladas de CO2.
Sigaus
Es otra entidad sin ánimo de lucro, pero nacida en el 2007, a partir del principio de sostenibilidad del sector de aceites industriales. Obliga a los fabricantes a garantizar la gestión de sus productos cuando dejan de utilizarse. Sigaus se encarga del aceite industrial, pero de aquel que se ha utilizado en las cocinas de los hogares se tienen que encargar los propios consumidores. Afortunadamente cada vez proliferan más organizaciones locales encargadas de este residuo doméstico.
Ecopilas
El aumento de dispositivos electrónicos en nuestro estilo de vida está haciendo que cada vez consumamos más pilas y baterías. Solamente en España se usan anualmente unos 400 millones de pilas. Ecopilas se creó también en 1998, batiendo récord de reciclado cada año. Consiguió en el 2012 retirar unas 3.000 toneladas de este residuo, un 36% de las pilas que se pusieron a la venta ese año. De este residuo se puede volver a utilizar el 75% de sus componentes. Por eso en las plantas de tratamiento el material es clasificado, con la idea de facilitar luego su reutilización en diferentes industrias. Este proceso se explica muy bien en el vídeo adjunto.
Tragamóvil
El creciente uso de teléfonos celulares, y la velocidad con la que cambiamos de modelo, hace imprescindible la gestión de recogida y reciclado de estos dispositivos electrónicos. Se estima que para el 2018 existan en España unos 41 millones de móviles. Para esa fecha habrán quedado obsoletos casi todos los que hoy están en uso. Tragamóvil es la fundación medioambiental que tiene como misión la recogida de este tipo de residuos. Tiene más de mill contenedores repartidos por toda la geografía española, además de una red de almacenamiento temporal donde se guarda esta basura antes de ser llevada a una planta de tratamiento.
Signus
La ley obliga a los productores de neumáticos, a que sean recogidos y reciclados una vez están fuera de uso. En el 2005 se creó Signus, una entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar el tratamiento adecuado de todos los neumáticos que ya no se utilizan. Con su reciclado se consigue la reutilización de tres de sus componentes (material textil, acero, y caucho). Luego se podrán fabricar pavimentos, betunes asfálticos para carreteras, vías de tranvías, aislantes, césped artificial, etc.
Sigre
Tendemos a guardar medicamentos en un cajón, pero las medicinas también caducan. O puede que ya no tengamos que volver a hacer uso de ellas. Para evitar que las pastillas puedan contaminar el medioambiente, lo correcto es que las llevemos de nuevo a la farmacia, a un punto de recogida. En el 2001 los laboratorios farmacéuticos, en colaboración con las farmacias y empresas distribuidoras, decidieron crear Sigre. Es una entidad que garantiza la correcta gestión de los medicamentos que ya no se utilizan. Incluso de sus cartones y envases, empleándose luego las medicinas como combustible industrial, y destruyendo directamente aquellos que son peligrosos.
Ecofimática
Esta fundación se ocupa de un tipo de residuo electrónico muy específico, pues solamente recoge impresoras, faxes, y fotocopiadoras. Lo hace a través de recogidas a demanda, consiguiendo acopios significativos que luego son trasladados a algún CAT (Centro de Almacenamiento Temporal). Y de ahí va a la planta de tratamiento. El reciclado de estas máquinas es muy importante, ya que se puede reutilizar mucho hierro (la mitad del peso de una impresora procede de su metal). Suele ser reciclable el 90% de sus materiales. Desde que en el 2006 se creara Ecofimática, se han procesado más de 30 mil toneladas de estos tipos de basura.
Ecoasimelec
Al igual que Ecopilas, Tragamóvil, y Ecofimática, esta fundación también está integrada en la plataforma Recyclia, para ofrecer cobertura en toda España destinada a la recogida de residuos eléctricos y electrónicos (también llamados RAEE). Ecoasimelec se encarga de los residuos de informática y telecomunicaciones, aparatos médicos, para deportistas, equipos de vigilancia, así como juguetes que ya no tengan utilidad. El proceso es el mismo que el de sus asociaciones hermanas.
¿Dónde llevar la basura electrónica?
De los cuatro primeros tipos de basura que aparecen en esta lista, sí que es fácil encontrar un contenedor o punto de recogida en prácticamente cualquier municipio (puede que de aceite no tanto). Pero del resto las autoridades apenas hacen promoción, provocando que los ciudadanos irresponsables dejen el viejo televisor, impresora, ordenador,… al lado de un contenedor de basura. Por eso recomendamos que antes de tirar un móvil, impresora, computadora, etc… al cubo de basura, o al contenedor equivocado, te informes y busques el sitio de recogida más cercano. Los enlaces que hemos añadido en este artículo apuntan a los lugares dónde hay que llevar esos residuos. En algunas páginas aparece un mapa, en otras un teléfono, u otro link donde seguir buscando.
A partir de un artículo del El País. Fotos de Mosman Council, y de Ben Wells (portada), que con su foto ha pretendido crear conciencia sobre nuestros residuos. La idea es que no aparezcan en otros lugares, a parte de la frase «You’ve made your bed, now lie in it» (Has hecho tu cama, ahora te encuentras en ella).