Planta de biomasa en Uppsala (Suecia)

0
19

Planta de biomasa Uppsala parque

Uppsala es la cuarta ciudad más grande de Suecia. Es famosa por tener la universidad más antigua de Escandinavia, y la catedral más grande del norte de Europa. Pero es probable que también se la acabe conociendo por su singular planta de biomasa, diseñada por los arquitectos de BIG. La solución planteada hará que dichas instalaciones queden ocultas por una cúpula geodésica multicolor, se incorporará la energía solar, y podrá también ser visitada por el público.

Una planta de biomasa quema materia vegetal y desechos agrícolas para producir electricidad y calor, estando considerada por muchos como una fuente más de energía renovable. Este proyecto es de gran envergadura, y está planteado para complementar la red que abastece de energía a la ciudad durante las estaciones de otoño, invierno, y primavera, que es cuando la demanda de calefacción es más alta.

Pero también se ha querido con su estructura no estropee la silueta del casco histórico. Por ese motivo la instalación industrial está encerrada en una gran cúpula, a modo de gigantesco invernadero. Según se describe en una de las imágenes, el revestimiento estaría hecho combinando paneles fotovoltaicos con otros clásicos, pero siguiendo un código de color que refleje la cantidad de exposición a la luz solar, desde el rojo al azul (caliente a frío).

Otro de los puntos fuertes de la idea es que funciona también como un atractivo turístico más de la ciudad. Por eso está rodeada de espacios verdes, cuenta en su interior con un centro de visitantes, y un recorrido que permite acceder a un mirador superior. Convirtiendo así este Diamond Dome de Uppsala en un centro cultural y social.

Planta-biomasa-Uppsala-interior Planta-biomasa-Uppsala-invierno Planta-biomasa-Uppsala-maqueta Planta-biomasa-Uppsala-exterior-verano

Imágenes de BIG.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de