Esto debe interesar a quienes tienen muy cuidado el jardín, pero que por su tamaño les supone un gasto considerable de agua. Entre muchas de las medidas que se pueden llevar a cabo para ahorrar, la más importante de todas está relacionada con el método de riego empleado. Aquellos que dependen de un programador que lo active durante ciertos días de la semana, para lo único que sirve es para liberarnos a nosotros de esa tarea, pero acaba siendo un gran derroche. ¿Quién no ha visto alguna vez unos aspersores echando agua en una tarde de lluvia? Hoy día hay que ir a un sistema de riego inteligente, como el que plantea Blossom.
Se trata de un dispositivo que está permanentemente conectado a internet. Por eso conoce las predicciones meteorológicas, y tiene la capacidad de decidir si a nuestro jardín conviene o no llegarlo. En caso de hacerlo elegirá la cantidad de agua apropiada, ni una gota más. La conexión a esa información la puede realizar mediante dos métodos: WiFi, y por una toma de corriente, ya que tiene capacidades PLC; esto es algo que vendrá muy bien cuando se tiene que utilizar más lejos de nuestro router.
Blossom es robusto y se puede instalar en el exterior de la casa. Se acopla a la instalación de riego que tengamos instalada, y lo podremos manejar desde un dispositivo móvil. Permite controlar hasta 12 estaciones, y por tanto abarcar el riego de 12 áreas diferentes del jardín. Pero también tendrá en consideración el tipo de vegetación que tengamos plantada en nuestro jardín, algo fundamental si queremos conseguir el ahorro del 30% de agua que aseguran sus creadores.
Elementos del sistema de riego inteligente Blosoom
- El Controlador, que actúa de cerebro de la instalación. Está conectado a la nube, recibiendo una cantidad considerable de datos en a los cuales poder tomar decisiones. Le sirve para establecer planes de riego en base a un algoritmo.
- El Puente. Facilita la conexión a internet, se conecta al router doméstico mediante un cable ethernet, y permite la conexión a la red a través de un enchufe, como se ha mencionado más arriba.
- La Aplicación. Es el software que facilita nuestra conexión con la instalación de riego, sin importar dónde nos encontremos. Sirve para controlar el horario de riego del jardín, ya sea desde un teléfono inteligente, una tableta, o un ordenador. Habrá versiones para iOS, Android, y un navegador Web.
Este inteligente producto se valió de una campaña de financiación en Kickstarter para hacerlo realidad.