La Villa Jesolo Lido está en el Lido de Venecia (Italia), en una parcela rectangular, adosada a cada lado medianero. El cliente deseaba tener bastante espacio libre, y que la obra no durara mucho. Pero tampoco quería renunciar a la exclusividad que le podía proporcionar un moderno diseño. Con estos condicionantes, los arquitectos optaron por una estructura prefabricada adaptada al proyecto. Eso permitió que tan solo se necesitaran 6 meses para su fabricación y ensamblaje.
En nuestro blog de Arquitectura y Diseño hay un artículo que describe el programa, distribución, y ciertos aspectos decorativos de esta vivienda.
El sótano está definido por unos muros de hormigón armado, mientras que el resto está formado por una estructura de perfiles de acero y paneles estructurales prefabricados (SIP). Esta estrategia ofrece flexibilidad en la organización interior, y un buen comportamiento anti-sísmico. Un aspecto de vital importancia en la Casa Jesolo Lido es su aislamiento, con 31 centímetros de espesor en toda su envolvente. Ese aislamiento es impresionante incluso en sus fachadas acristaladas, compuestas por paneles de vidrio con aislamiento de gas argón. Esto la convierte en una vivienda bastante eficiente, capaz de ahorrar gran cantidad de energía todo el año.
El edificio dispone de una instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta, con una capacidad de 10kW. Además cuenta con un sistema domótico para el control de la iluminación (de tecnología LED, incluso en el exterior). Posee cortinas enrollables motorizadas, y calefacción por suelo radiante (alimentada por energía solar).
Es una vivienda diseñada por el estudio de arquitectura JM Architecture.