Más cerca de los paneles solares decorativos

0
3

prototipo-celda-solar-coloreada

El futuro de los paneles solares no está limitado a la cubierta de los edificios, pues cada vez tenemos más noticias de equipos de investigación que trabajan para que se puedan instalar en otras partes, sobre todo en ventanas. Además de la tan deseada transparencia, unos científicos de la Universidad de Michigan trabajan en un prototipo de célula solar que también puede decorarse,  lo que ampliaría sustancialmente sus posibilidades de aplicación.

celda-solar-con-logotipo-reflexivo
Célula fotovoltaica con logotipo reflexivo de la Universidad de Michigan

Esta celda fotovoltaica es una delgada lámina que puede llevar «impreso» un dibujo, con capacidad para producirse semitransparente o tener cierto grado de reflexión, lo que sería genial para colocar en muros cortina, ventanas, vallas publicitarias, e incluso en interiores.

Es importante tener presente que la eficiencia de estas células solares sería un tercio de la de los paneles fotovoltaicos convencionales, ya que las áreas de color reflejan la luz de ciertas longitudes de onda, en lugar de convertirla en electricidad, pero a pesar de esta desventaja, la transparencia y colores podrían facilitar la adopción de la energía solar en muchos lugares.

En el siguiente vídeo, el profesor L. Jay Guo cuenta las cualidades de estas células. (Es posible activarle los subtítulos traducidos).

Las celdas solares creadas por este equipo tienen una estructura híbrida, de componentes orgánicos e inorgánicos, que es 10 veces más delgada que las células solares de silicio amorfo tradicionales. El color no se consigue con un teñido, sino variando el espesor de la capa de silicio amorfo. Por ejemplo, en el prototipo que se ve en el vídeo que representa la bandera de los EE.UU., las regiones rojas son de 31 nanómetros, mientras que las azules son de 6 nanómetros de espesor, y esos colores no varían si se modifica el ángulo de visión.

El contenido de este descubrimiento se ha publicado en la revista Nature.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de