Más cerca de los paneles solares decorativos

0
74

El futuro de los paneles solares no está limitado a la cubierta de los edificios. Cada vez tenemos más noticias de equipos de investigación que trabajan para que se puedan instalar en otras partes, sobre todo en ventanas. Además de la tan deseada transparencia, unos científicos de la Universidad de Michigan trabajan en un prototipo de célula solar que también puede decorarse. Eso ampliaría sustancialmente sus posibilidades de aplicación.

prototipo-celda-solar-coloreada

celda-solar-con-logotipo-reflexivo
Célula fotovoltaica con logotipo reflexivo de la Universidad de Michigan

Esta celda fotovoltaica es una delgada lámina que puede llevar «impreso» un dibujo. Tiene capacidad para producirse semitransparente o tener cierto grado de reflexión. Por eso sería genial para colocar en muros cortina, ventanas, vallas publicitarias, e incluso en interiores.

Es importante tener presente que la eficiencia de estas células solares es baja. Sería un tercio de la de los paneles fotovoltaicos convencionales, ya que las áreas de color reflejan la luz de ciertas longitudes de onda, en lugar de convertirla en electricidad. Pero a pesar de esta desventaja, la transparencia y colores podrían facilitar la adopción de la energía solar en muchos lugares.

En el siguiente vídeo, el profesor L. Jay Guo cuenta las cualidades de estas células. (Es posible activarle los subtítulos traducidos).

Las celdas solares creadas por este equipo tienen una estructura híbrida. Está hecha con componentes orgánicos e inorgánicos, que es 10 veces más delgada que la célula solar de silicio amorfo tradicional. El color no se consigue con un teñido, sino variando el espesor de la capa de silicio amorfo. Por ejemplo, en el prototipo que se ve en el vídeo que representa la bandera de los EE.UU., las regiones rojas son de 31 nanómetros, mientras que las azules son de 6 nanómetros de espesor. Y esos colores no varían si se modifica el ángulo de visión.

El contenido de este descubrimiento se publicó en la revista Nature.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]