Casa Flotanta: sobre una estructura puente

2
2

terrazas-Casa-Flotanta-balcones

La construcción de la Casa Flotanta se hizo con tecnología prefabricada debido a las características tan peculiares del lugar. Se trataba de un terreno con una pendiente muy pronunciada, en el que las vistas al océano solamente existían en la parte media-alta. Además de esa decisión, también se pensó que lo idóneo sería mantener intacto el perfil del terreno. Esto implicaba evitar construir unos costosos muros de contención, dando lugar a una vivienda que tiene unas espectaculares panorámicas, y que parece flotar en el sitio.

Esta casa está construida en una colina cercana a Puntarenas (Costa Rica). Se crea a partir de módulos prefabricados que se repiten sobre una estructura de acero. Toda ella se apoya en varios soportes de hormigón. Esta disposición no solo facilitó su construcción, sino que además permitió que el edificio pudiera ampliarse en un futuro.

dibujos-opciones-construccion-en-ladera-Casa-Flotanta

Casa-Flotanta-exterior-lateral Casa-Flotanta-exterior terrazas-Casa-Flotanta

El módulo más grande contiene la sala, cocina, y comedor, además de una amplia terraza que se asoma a las vistas sobre la selva y el océano. Esta terraza está conectada con las de los dormitorios, uno en cada módulo. El cuarto de ellos lo forma el baño principal, que está orientado hacia la colina, y todos los módulos comunican a un corredor que tiene las paredes de bambú. Se podría decir que se trata de una vivienda construida sobre un puente.

Muchos de los elementos (y parte del mobiliario) están hechos con madera de teca local. Hemos de añadir que la Casa Flotanta recoge y almacena el agua de lluvia, tiene paneles solares térmicos que proporcionan agua caliente y calefacción, y una iluminación con tecnología LED. También tiene prevista una instalación de paneles fotovoltaicos.

Casa-Flotanta-esquema-disposicion-habitaciones

cuarto-baño-Casa-Flotanta

  sala-Casa-Flotanta-comedor

Casa-Flotanta-vista-desde-abajo

El diseño de esta casa ha sido realizado por el arquitecto Benjamín García Saxe.

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
1 Hilos de respuesta
0 Seguidores
 
Comentario más comentado
Hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios del autor
Adfer DazneEM Comentario reciente del autor
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificación de
EM
Usuario
EM

Quisiera saber más detalles constructivos para hacer un cálculo de costos.

Actualmente realizo mi tesis de investigación de implantación económica en pendientes de la periferia urbana en Perú, SE AGRADECE DE ANTEMANO CUALQUIER CONSEJO, DATO E INFORMACIÓN relacionado al tema.