Células solares más transparentes y eficientes

2
74

Una investigación publicada en la revista Nature Photonics está relacionada con la generación de energía en fachadas de edificios. Se trata de un avance en un determinado tipo de célula solar orgánica. Se consiguió alcanzar una mayor transparencia, aumentado también su eficacia. Estos dos aspectos son de vital importancia para conseguir que las ventanas también aporten electricidad.

manipulacion-de-placa-celula-solar-organicaTal descubrimiento fue llevado a cabo por investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO). Básicamente consiguieron aumentar la cantidad de luz infrarroja y ultravioleta absorbida por la celda solar. Se alcanzó una eficiencia del 5,6% y una transparencia casi del 100%. También es posible hacer que las células tengan el color deseado, para una mayor integración arquitectónica. Este hallazgo abre un camino importante en el desarrollo de otras aplicaciones industriales de la tecnología fotovoltaica, especialmente cuando la transparencia es una cualidad relevante y/o necesaria, entiéndase tablets, smartphones

Recordemos que los paneles solares convencionales están mayoritariamente fabricados de silicio cristalino, cuya eficacia  fácilmente supera el 15%. Pero tienen limitaciones para poder absorber la luz difusa, y sobre todo porque son pesados y opacos. Por estos motivos son especialmente interesantes los avances que se consiguen en celdas solares orgánicas. Aparte de ser más ligeras, flexibles, y transparentes, son también mucho más baratas de fabricar.

Escrito a partir de un post en Phys.org.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]