El deshielo de los glaciares podría frenar el calentamiento global

0
71

No. No está mal escrito el título de este artículo. Tiene que ver con un estudio publicado por la Woods Hole Oceanographic Institution de los Estados Unidos. En él se revela que hay gran cantidad de hierro biodisponible en la escorrentía procedente del deshielo de los glaciares de Groenlandia. Es algo que favorecería el crecimiento de las algas marinas, y por tanto la absorción de CO2, principal causante del calentamiento del planeta.

hierro-deshielo-glaciares

La curiosidad de los investigadores por el contenido del derretimiento de los glaciares, es bastante reciente. Los análisis realizados a la base de tres de los glaciares de Groenlandia demostraron altas concentraciones de hierro (disuelto y en partículas). En total, se estima que los glaciares están vertiendo unos 0,3Tg (teragramos: 1012 gramos) de hierro al año. Esta cantidad podría estimular el crecimiento de algas, muchas de la cuales terminan muriendo y hundiéndose en el océano. Este proceso puede ayudar a ralentizar el calentamiento global debido al beneficio que las algas le hacen al planeta, absorbiendo dióxido de carbono. Pero los científicos advierten que las algas necesitan también un aumento de los niveles de nitratos y fosfatos para sobrevivir.

Los investigadores necesitan ahora saber qué parte de todo este hierro alcanza el océano. También quieren comprobar que efectivamente está provocando un aumento de algas. De todas formas, resulta alentador saber que la naturaleza tiene aún capacidad para equilibrar ciertos daños de la actividad humana.

Visto en Phys.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]