El deshielo de los glaciares podría frenar el calentamiento global

0
7

No. No está mal escrito el título de este artículo. Tiene que ver con un estudio publicado por la Woods Hole Oceanographic Institution de los Estados Unidos. En él se revela que hay gran cantidad de hierro biodisponible en la escorrentía procedente del deshielo de los glaciares de Groenlandia. Es algo que favorecería el crecimiento de las algas marinas, y por tanto la absorción de CO2, principal causante del calentamiento del planeta.

hierro-deshielo-glaciares

La curiosidad de los investigadores por el contenido del derretimiento de los glaciares, es bastante reciente. Los análisis realizados a la base de tres de los glaciares de Groenlandia demostraron altas concentraciones de hierro (disuelto y en partículas). En total, se estima que los glaciares están vertiendo unos 0,3Tg (teragramos: 1012 gramos) de hierro al año. Esta cantidad podría estimular el crecimiento de algas, muchas de la cuales terminan muriendo y hundiéndose en el océano. Este proceso puede ayudar a ralentizar el calentamiento global debido al beneficio que las algas le hacen al planeta, absorbiendo dióxido de carbono. Pero los científicos advierten que las algas necesitan también un aumento de los niveles de nitratos y fosfatos para sobrevivir.

Los investigadores necesitan ahora saber qué parte de todo este hierro alcanza el océano. También quieren comprobar que efectivamente está provocando un aumento de algas. De todas formas, resulta alentador saber que la naturaleza tiene aún capacidad para equilibrar ciertos daños de la actividad humana.

Visto en Phys.org.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de