Hormigón biológico para tener fachadas verdes

4
95

Hay que estar atentos a los nuevos materiales de construcción que puedan servir para mejorar los edificios. No hay más que fijarse en la patente realizada por un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña. Se trata de un hormigón biológico que puede servir de soporte para el crecimiento de algas, líquenes, hongos, y musgos. La idea no es otra que la de conseguir fachadas con un acabado vegetal.

Combinando hormigón carbonatado (pH de 8) con un cemento de fosfato de magnesio, se encontró este nuevo material. Una de sus ventajas es que sirve de soporte para ciertos organismos. Los investigadores quieren conseguir una aceleración de este proceso, para que las fachadas se vean verdes en menos de un año. También para que muestren un aspecto cambiante según las estaciones, pero evitando la aparición de otro tipo de vegetación que pudiera dañar este elemento constructivo.

arquitectura-fachada-organismos-vegetales

Un panel de hormigón biológico con 4 capas

Además de modificar el pH del hormigón, este trabajo consistió en crear un panel de cuatro capas:

  1. La primera capa sirve como estructura.
  2. La segunda funciona como impermeabilizante, evitando el paso del agua, y está colocada sobre la anterior.
  3. Es la capa biológica donde proliferarán los organismos. Permite que el agua de lluvia se acumule en ella, a la vez que dirige la expulsión de humedad.
  4. Revestimiento. Es una capa discontinua que permite la entrada de agua, pero no su salida.

Beneficios medioambientales

Estamos ante otro de esos materiales de construcción innovadores que puede reducir la contaminación atmosférica en las ciudades. Esto es así porque tiene capacidad de absorber el CO2 del aire. Este hormigón biológico también mejora las cualidades térmicas de los edificios, al frenar la radiación solar, funcionando como material aislante. Y por último, da valor estético a las fachadas en aquellas áreas que se aplique. Sería como revestir la arquitectura con una ‘pintura viva’.

Una nueva manera de crear jardines verticales

La aplicación más inmediata para este tipo de materiales de construcción sería la instalación de nuevos jardines verticales. Pero no solo para edificios de nueva planta, también se está pensando que podía ser útil para la rehabilitación de ciertos inmuebles de valor histórico. La principal ventaja está en que este método no precisa de complicadas estructuras auxiliares para mantener viva una fachada vegetal, que suele estar formada por cultivos hidropónicos. La multicapa del hormigón biológico consigue directamente el crecimiento de organismos, los cuales crearán un jardín vertical muy especial.

Esta investigación fue desarrollada en una tesis doctoral de Sandra Manso. Actualmente se ha entrado en una etapa experimental en la que está colaborando también la Universidad de Gante (Bélgica). Se ha tramitado la patente, y ya hay una empresa interesada en comercializar el producto.

La imagen es del Centro Aeronáutico en El Prat de Llobregat.

4 COMENTARIOS

  1. Tengo una pregunta…
    Todos los materiales de construcción que aparecen en esta página, Que empresa las distribuye o como se pueden conseguir en México?

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]