Este post corresponde a un proyecto de vivienda de emergencia. Su diseño ofrece una rápida respuesta a zonas que requieran de servicios de ayuda humanitaria. Es una casa de estructura ligera, pensada para montarse en 8 horas por tres personas. Aporta un espacio digno, seguro, y sobre todo sirve para mantener la privacidad y unión de las familias afectadas.
Esta casa de emergencia fue creada por DIA, una organización basada en principios de solidaridad y humanidad. Cuenta con una estructura espacial triangulada que se apoya en cuatro puntos (no precisa de cimentación). Eso es suficiente para mantener un habitáculo (c0n piso de madera) a un metro del suelo. Tiene capacidad para acoger a una familia de 6 a 8 miembros (20m2). Dispone de cocina, dormitorio con literas, y cuarto de baño con inodoro y ducha. La protección está realizada con material textil de doble capa impermeable, que tiene cámara para aislamiento térmico.
En el diseño de la pequeña vivienda DIA se tuvo muy presente la eficiencia. Por eso se vigiló el consumo de electricidad (conectada a la red, o a sistemas alternativos), y el como de agua; ese es el motivo por el que su inodoro tan solo consume 1 litro de agua en cada descarga. El depósito que abastece a toda la casa tiene una capacidad de 160 litros. Hay otro de igual capacidad que funciona como digestor de aguas negras.
Las casas DIA para Ecuador
Este proyecto ya se utilizó por familias necesitadas de Ecuador, pero es útil en cualquier otra parte del mundo. En el vídeo, Juan Carlos Miranda, Germán Navarrete, y Ángel Jácome comentan algunos aspectos del proyecto, y qué les motivó en su diseño.
DIA es un equipo formado por profesionales de Europa y América del Sur. Se dedica a proponer soluciones a problemas sociales generados por catástrofes naturales o no naturales. Tiene su oficina de producción en Quito (Ecuador) y la comercial en Milán (Italia).
La arquitectura y el diseño han de tener un equilibrio entre función y forma pero cada vez estoy más convencido que han de tener un componente social.