Seguimos encontrando materiales de construcción que están fabricados para facilitar un desarrollo sostenible. Esta vez nos hemos fijado en un tipo de adoquín que está fabricado con al menos un 40% de materiales reciclados. Se hace con un aglutinante que tiene además la ventaja de no necesitar un alto consumo energético durante su fabricación en el horno de cocción. Recordemos que ahí radica la huella de carbono de los adoquines de arcilla y de cemento Portland. Pero según el fabricante, estos adoquines requieren del orden de un 50-85% menos de energía para su producción, lo que se traduce en un 85% menos de CO2 liberado a la atmósfera. Además, está disponible en varios colores.
Como era de imaginar, con este pavimento ecológico se pueden obtener créditos LEED en los proyectos de urbanización. Vendrá genial para aparcamientos, calles y plazas, e incluso para pavimentar zonas exteriores de las viviendas. Las piezas tienen un tamaño de 12,7 x 25,4 x 8cm, y su forma permite reducir la escorrentía de las aguas pluviales. Por ese motivo es un pavimento catalogado dentro de los llamados permeables.
Estos adoquines fueron desarrollados por Calstar. Era una compañía dedicada a la fabricación de productos sostenibles para la construcción. Trabajaban empleando el reciclado de materiales post-industriales. Los ladrillos y adoquines de Calstar fueron reconocidos por el Architectural Record como uno de los materiales de construcción del año. La empresa tenía su sede en Silicon Valley, y una planta de producción en Wisconsin. En la actualidad, está desaparecida.