La recta final del Solar Decathlon 2009 estuvo muy reñida. A falta de evaluar las dos últimas pruebas, una de ellas con 150 puntos en juego (Net Metering), el equipo de la Universidad de Illinois iba en cabeza. Se trata de la vivienda Gable Home, de diseño simple, que en arquitectura no quedó muy bien (#12), pero que ha arrasado en pruebas como Agua Caliente, Electrodomésticos, y Home Entertainment. Consiguió segundos puestos en Zona de Confort e Iluminación. Sus rivales más directos fueron la casa de California y la de Alemania.
El equipo de Illinois estaba formado por más de 200 personas. Se quería demostrar que una vivienda de un único volumen y cubierta a dos aguas, puede construirse con tecnologías modernas. Y a la vez tener un alto grado de reutilización de materiales, procedentes de un granero y de un silo. La estructura está hecha con pórticos de madera laminada de bambú, con un espesor mínimo para reducir los puentes térmicos. Pero fueron necesarios colocar tensores vistos para darle estabilidad a todo el conjunto.
En el tejado de 45º de inclinación hay 40 paneles solares que producen unos 9,1kW. Esa energía alimenta a electrodomésticos eficientes, y la iluminación por LED. Pero tampoco debemos olvidar que Gable Home utiliza un 90% menos de energía que una casa convencional, gracias a su diseño pasivo.
Había más información en la web del equipo de Illinois.