Silo House: casa solar en tres cilindros

0
77

Una de las propuestas más «rompedoras» de la edición 2009 del Solar Decathlon fue la presentada por la Universidad de Cornell. Se trataba de Silo House, una vivienda de 74m2 con tres habitaciones hacia un patio central cubierto. El edificio recordaba a las construcciones circulares para almacenar el grano de Ithaca, en el estado de Nueva York.

planta de la casa

Por ese motivo, cada una de las habitaciones principales de la casa es un cilindro: la sala de estar, la cocina, y por último el dormitorio-baño. Y de la misma manera que en los silos, los cilindros se revisten de materiales industriales agrícolas. Para ello se utilizaron chapas corrugadas de acero, y vigas metálicas vistas en el interior de la casa. Para permitir la entrada de luz natural, cada cilindro cuenta con dos lucernarios operables. Pero encima de la cubierta se distribuyen 40 paneles fotovoltaicos (200w) de General Electric. Esa instalación alimenta a electrodomésticos eficientes (energy star).

estructura y revestimientos con render final

Más detalles de Silo House

Silo House se construye con materiales locales y verdes, es decir con madera de algarrobo negro, fresno y haya de bosques sostenibles. Y por supuesto con acabados cero-VOC y luces LED para la iluminación. Cada habitación tiene un control digital para manejar el aire acondicionado, basado en sensores de presencia. La isla de la cocina dispone de tres configuraciones diferentes, según ocupación y uso. Tiene capacidad para ocho personas. El dormitorio es de dos configuraciones, con cama baja o con cama colgada, que deja libre los armarios de almacenaje. Es un diseño susceptible de mejora, ya que el aspecto de esa cama es bastante inestable. El baño viene con ducha de lluvia (tan de moda), inodoro sin tanque, piso de madera, y paredes de azulejos; la producción de agua caliente se hace con paneles térmicos solares que precalientan el agua que llega al calentador eléctrico. Todos los accesorios son de Kohler.

sala de estar

cocina

solardecathlon09-cornell-3

Las imágenes del interior reflejan el problema a la hora de amueblar unas habitaciones con las paredes curvas. Probablemente ese sea el punto más débil de la casa solar Silo House. Añadir que en la parte central de la vivienda hay unos armarios con los equipos de control y medida, y que la TV del salón sirve para monitorizar el consumo de energía.

Esta casa, entre materiales y mano de obra, salió por unos $750.000, pero se subastó con un precio de partida de $199.000. ¿La comprarías? Puede haber más información en esta página web de Cornell.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]