Hay una nueva manera de aprender historia. Se puede hacer un pequeño viaje en el tiempo para explorar Roma, tal cual existía en el año 320 (a.C.). Esto es posible gracias a la capa La antigua Roma en 3D de Google Earth, que se activa desde la carpeta Galería del panel Capas.
Están construidos más de 6.000 edificios en 3D y 250 marcas de posición, muchos de ellos con gran detalle, y algunos con los interiores completos. Se hizo fruto de la colaboración de Google con el proyecto «Rome Reborn» de la Universidad de Virginia. Es la primera vez que se incorpora una ciudad antigua a Google Earth. Para ello el equipo de Sketchup convirtió el modelo original al formato SKP, y luego lo optimizó para su navegación. En el proceso se tuvieron que superar nuevos desafíos, como la topografía del terreno (diferente a la actual), añadiéndola en una capa superpuesta.
Una vez activada la capa de La antigua Roma en 3D y haciendo clic en cualquier marca, se abre una ficha:
Desde los enlaces inferiores hay que bajar primero la capa con la información de la topografía antigua (Ancient Terrain) y luego la de los edificios. En las pruebas que hemos realizado aún no hemos conseguido descargar la información completa, así que paciencia.