Lo que viene a continuación fue el vídeo promocional del rascacielos más alto del Reino Unido (310 metros). Está en el corazón de Londres, y fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano para albergar oficinas, hotel, y apartamentos. Las obras tenían previsto comenzar en enero de 2009, y acabarse en el 2012. Antes de todo eso debían demolerse las torres Southwark (construidas en 1976). En el momento de publicar este post ya habían visto reducida considerablemente su altura, aunque todavía estaban cubiertas de lonas blancas y andamios.
El rascacielos Shard promete ser el proyecto más emblemático de los 40 años de profesión de Renzo Piano. No sólo va a ser uno de los edificios más altos de Europa sino que también será uno de los más avanzados tecnológicamente.
Se revestirá con un tipo de vidrio que tiene un bajo contenido de hierro, lo que significa que es completamente claro, en lugar del típico tinte verdoso que se puede ver en la arquitectura de vidrio. Esto hará que el rascacielos brille más y tome diferentes tonalidades a lo largo del día, según R. Piano.
Más detalles del rascacielos Shard
The Shard contará hasta su planta 72 con diferentes usos, y un remate (spire) a modo de capitel. Este elemento se utilizará para un intercambio térmico de todo el edificio, e irá desde la 75 hasta la planta 87. El esquema de distribución de usos es el siguiente:
Por metros cuadrados, la mayor superficie estará destinada a oficinas (casi 55.000 m2); para un Hotel Shangri-La serán 16.000m2; el uso residencial se llevará casi 6000m2, y el resto (5.700m2) serán para galerías de tiendas, restaurantes y miradores. Los accesos serán además independientes, pues habrá uno para hotel y apartamentos, otro para las oficinas; y un tercero para acceder a las áreas públicas del rascacielos. Por eso, este edificio cuenta con una red vertical de comunicación muy diferenciada, como se explica a continuación:
Especial atención provoca el diseño de los apartamentos, con un programa y distribución muy a tono con el edificio. Destaca el salón a doble altura, con gimnasio, spa, y jardines. Se puede ver en el esquema de plantas y en el render final.
En la web oficial de The Shard hay más espectaculares imágenes y renders de este rascacielos.