Fab Tree Hab: La Casa Arbol

8
96

Fab Tree Hab es el primer proyecto de vivienda que crea un hogar utilizando el árbol, pero con la peculiaridad de que éste está vivo. Fueron compañeros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) quienes diseñaron esta casa árbol viva, que crece a medida que lo hace el árbol. Detrás de Fab Tree Lab está el arquitecto Mitchell Joachim, Lara Greden y Javier Arbon.

Fab-Tree-Hab.jpg

Con el método de trenzado de ramas, los árboles y arbustos se entrelazan y forman estructuras firmes. Luego pueden ser complementados con otras plantas crecederas. Lógicamente la base estructural la forman los troncos, y las ramas, según crecen, se van convirtiendo en las paredes y el tejado. Para aislar la casa, se aplica un compuesto a base de arcilla y paja, con un acabado más fino con yeso que le resguarde también de los parásitos.

transformar arboles fab tre hab

Los olmos y robles son los más apropiados, pero se aconseja el uso de árboles autóctonos para que se integren mejor en el entorno. Los árboles base traidos de los viveros, se plantan en los lugares apropiados según el diseño, junto con el resto de plantas que formarán la estructura. Se vigila su crecimiento y se lleva a cabo durante el mismo los procedimientos de trenzado y curvaturas. El periodo de tiempo de la formación de la casa va desde unos 5 años (en el trópico) a unos 20 (Moscú), según los cálculos de los especialistas.
La vivienda tiene tres dormitorios, baño, sala de estar y cocina en la fachada sur. Está bastante soleada mediante ventanas de plástico, elaborado a base de soja. Ese material se adapta muy bien al crecimiento de la casa (primero tendrá forma de burbuja y con el tiempo se hará más plano).

Todos los materiales utilizados para este «árbol fabuloso» son de bajo impacto medio ambiental. El arquitecto asegura que:

No sólo causa un daño cero al entorno, sino que resulta completamente saludable.

Su sueño ahora es diseñar una comunidad entera basada en casas vivas y crecederas.

fabtreehabesquema

Fab Tree Lab: casa autosuficiente

El objetivo de esta vivienda es ser autosuficiente sin emplear ningún sistema que no sea natural. Lo consigue gracias a los siguientes principios explicados a continuación.

Calefacción

El calor se obtiene mediante la energía procedente del sol. En invierno, unos grandes ventanales orientados hacia el sur (1) absorben el calor para distribuirlo por toda la vivienda. Si éste es excesivo, unas ventanas situadas en la zona más umbría de la planta baja (2) proporcionan, al abrirse, aire fresco que puede emplearse para ventilar la vivienda.

Agua

Para conseguirla, una oquedad en lo alto del tejado sirve como aljibe (3). El líquido se traslada por la fuerza de la gravedad por toda la casa. Con el fin de que sea apta para el consumo, pasa antes por un jardín y por un estanque (4) en el que conviven bacterias, peces, y plantas que extraen los residuos orgánicos del líquido y lo purifican..

Desechos

Un sistema de compostaje (5) recicla los desperdicios humanos. Se emplean, junto con una parte del agua de lluvia, para hidratar y proporcionar abono natural a las plantas y al árbol, que exhalan vapor de agua y refrescan de forma natural las estancias.

La electricidad está previsto se consiga mediante placas solares convencionales. Alimentará a los electrodomésticos típicos de cualquier vivienda.

Para hacerse una idea espacial de este proyecto tan verde, puedes ver el vídeo que lo explica.

 

8 COMENTARIOS

  1. Fantastica casa, cojo ideas para mi espacio, yo tambien estoy construyendome unos sitios como este y otros. Muy bueno de verdad.
    Sigo buscando y rastreando en internet para ver que hay por esta aldea Tierra.

  2. Buenas! soy de barcelona y estudio diseño de interiores.
    estoy interesada en saber como pueden adecuar este proyecto a las normas basicas de la edificacion (NBE) y a la LOE.
    no veo como adaptar esta vivienda a las exigencias térmicas, geológicas, acciones gravitatorias y del viento, sísmicas y del terreno que han de considerarse para el proyecto y ejecución de todo tipo de edificaciones y más teniendo en cuenta que el emplazamiento considerado, california, es centro de grandes acciones sismicas.
    por otra parte se presenta el problema del cumplimiento de la normativa contra incendios.
    es un proyecto llevado por un estudio de arquitectura asi que supongo que todo esto esta contemplado, no lo pongo en duda, solo pretendo entender como solucionar todo eso.
    Muchas gracias por adelantado

  3. Miguel Angel->Estupendo! Estaríamos encantados de ver cómo va creciendo ese cultivo y lo vas adecuando. Puedes contar aquí cuáles van siendo tus avances, a nosotros nos gustaría saber de ello.

  4. muy buenas soy de Barranquilla colombia , Artista Plástico y estoy muy interesado en el tema fab tree hab, tanto que ya tengo un pequeño cultivo de arboles de chirimoyas destinado para ello, cualquier información que me pueda servir quisiera compartirla al igual que la informacion que yá tengo .

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]