China Park: la ciudad verde de Gu Wenda

0
88

Es una realidad innegable. Millones de personas en todo el mundo desearían vivir en ciudades saludables y sostenibles. Eso implica mejorar las infraestructuras, edificios más eficientes, y espacios públicos más verdes. Es una buena fórmula para la reducción de la huella de carbono. Estas imágenes pertenecen a la ciudad China Park de Gu Wenda. Viene a ser una visión personal que el artista Gu Wenda* tiene sobre cómo debería ser la ciudad ideal.

ciudad China Park de Gu Wenda

El proyecto está pensado para ser respetuoso con el medio ambiente, y cuenta con una peculiaridad en sus jardines que está estrechamente relacionada con la pasión de Wenda por la caligrafía china. Y es que la vegetación dibuja caracteres chinos tradicionales. Es por tanto un proyecto que combina con genialidad la arquitectura, paisajismo, y caligrafía china.

Los jardines de caracteres chinos estarían ejecutados con árboles de hoja perenne. También cuentan con arroyos y estanques artificiales, para formar juntos unos ricos espacios públicos. Visto desde arriba, este paisaje urbano se verá como una enorme obra de caligrafía.

jardines China Park Gu Wenda

Frases de la ciudad China Park de Gu Wenda

Su autor comentó varias cosas sobre este trabajo conceptual. Algunas de ellas bastante reveladoras.

Es un plan versátil que se puede construir como una comunidad residencial y con fines comerciales.

Cuando estaba estudiando inscripciones chinas tradicionales en tablillas de piedra, no podía reconocer muchos de los caracteres chinos, por la forma en que fueron escritos. Eso me intrigó, y me inspiró. No podía leerlos, pero me sentía libre para imaginar su significado.

Creo que el arte debe implicar la cultura de masas, y la vida social. Significaría mucho para mí que el público pudiera entrar en mi creación y apreciarla desde dentro. Deseo que el arte infiltre la vida de las personas, en lugar de quedarse en los museos, o en almacenes de coleccionistas.

La ciudad China Park de Gu Wenda, sigue siendo algo puramente virtual. Está aún a la espera de ser trasladada a la realidad.

Artista chino Gu Wenda(*) El artista Gu Wenda aprendió de joven las artes tradiciones chinas de acuarela y caligrafía. Lleva desde los años 1980 creando obras experimentales, a partir de caracteres chinos. Wenda vive entre Nueva York y Shanghái, la ciudad donde nació.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]