Récord de eficiencia en energía solar

0
84

Los ingenieros Mark Keevers y Martin Green, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), han logrado un nuevo récord de eficiencia en energía solar, al convertir un 34,5% de la luz solar en electricidad.

Esta hazaña se consiguió de una manera muy ingeniosa, pues para ello se olvidaron de realizar mejoras en las placas fotovoltaicas tradicionales. En vez de eso, crearon un singular dispositivo formado por un mini-módulo prismático de apenas 28cm2. La idea era provocar que los rayos del sol se dividieran en cuatro bandas, consiguiendo así extraer más energía de cada haz de luz.

récord de eficiencia solar UNSW

Este mismo equipo consiguió hace unos años otro récord de eficiencia solar. Pero en aquella ocasión fue utilizando concentradores de espejos. Esta vez solo han necesitado el dispositivo prismático antes mencionado.

Mark Keevers señaló que:

La extracción de más energía de cada rayo de sol es fundamental para reducir el coste de la electricidad generada por las células solares. Eso disminuye la inversión necesaria, y proporciona una recuperación más rápida del dinero invertido.

Martin Green comentó que:

Es notable que este nivel de eficiencia no se esperaba hasta dentro de muchos años, y que las cosas se mueven más rápido en la eficiencia de celdas solares de lo que muchos expertos esperaban, y eso es una buena noticia para la energía solar.»

Con esas palabras se estaba refiriendo a un estudio alemán que estableció la meta de eficiencia del 35% para el año 2050.

El equipo también reconoce que tardará todavía un tiempo para que esta singular célula solar se pueda ver en los tejados de muchas casas. Ahora mismo es más cara de fabricar que las convencionales, pero ya está trabajando para simplificarla, y por supuesto para que sea más barata de producir, y usar en torres solares que empleen espejos concentradores.

diagrama del prisma solar

Más datos sobre este récord de eficiencia en la página web de la UNSW (Universidad de Nueva Gales del Sur).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]