Hupomone: casa de campo con certificación LEED

0
96

Una familia con tres hijos deseaba construirse un hogar en una finca de casi 65 hectáreas, cerca de Petaluma. Es una comunidad agrícola-ganadera del Condado de Sonoma (California). Pero quería que estuviera diseñada y construida con características sostenibles. El resultado  fue el Rancho Hupomone, una casa de campo inspirada en la arquitectura rural, y con vistas a verdes colinas. Está dotada de una pradera con piscina, y obtuvo una certificación LEED Platino.

Hupomone-Ranch-exterior-fachada-sur

Rancho Hupomone

El Rancho Hupomone consiguió un reconocimiento ecológico gracias a un diseño que le permite tener un funcionamiento pasivo. Eso facilita el ahorro de energía, tanto en calefacción como en refrigeración. Cuenta con ventanas colocadas en sitios estratégicos, que garantizan una ventilación cruzada, con algunas de ellas situadas en cubierta y en la parte alta de la fachada de vidrio del lado sur (todas ellas operables). Esta fachada y el suelo interior de hormigón, ayudan en las ganancias térmicas durante los meses de invierno. Una instalación por suelo radiante, basada en tecnología geotérmica, es la responsable de la calefacción/refrigeración. La energía eléctrica es proporcionada por unos paneles fotovoltaicos.

Hupomone-Ranch-pradera-caseta-piscina

La organización del Hupomone Ranch es bien simple: hay un espacio central (con gran altura libre) destinado al salón y el comedor, pero que está abierto por una de las esquinas hacia la cocina. En las tres esquinas restantes hay un dormitorio, cada uno de ellos con un cuarto de baño propio. Una escalera conduce a un altillo, que funciona como una sala con dos escritorios, y que tiene además dos pequeños trasteros. Las paredes, techos, y barandillas son de color blanco, en contraste con el color oscuro del suelo y el mobiliario.

Manteniendo el estilo, al otro lado de la pradera hay una caseta. Funciona como un espacio de reunión familiar vinculado a la piscina, con aseo, ducha, y una cocina exterior bajo el porche delantero.

Hupomone-Ranch-interior Hupomone-Ranch-cocina

El proyecto de esta casa de campo fue realizado por los arquitectos de Turnbull Griffin Haesloop. Fotos de David Wakely.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]