UOW (Australia) ganó el Solar Decathlon China 2013

0
84

Desconocemos cómo vivieron los estudiantes desplazados a Datóng el primer Solar Decathlon celebrado en China. Desde fuera podemos decir que la emoción fue nula. Prácticamente ningún medio relacionado con la arquitectura sostenible se hizo eco del concurso. Tal vez fue debido a la mediocridad de los proyectos presentados, o por la proximidad del Solar Decathlon americano.

villa-solardecathlon_china_2013

Lo cierto es que los datos ofrecidos por la web oficial del SD China fueron lamentables e insuficientes:

  • Ausencia total de tableros inteligentes con capacidad de seguimiento en vivo de cada una de las 10 pruebas del concurso.
  • Diseño web mediocre e incómodo. Cada clic en un enlace abría una nueva pestaña en el navegador.
  • Las pocas tablas con clasificaciones fueron imágenes .JPG de la captura de hojas de cálculo, realizadas con programas externos. Es decir, había ausencia total de programación web.

¿Qué casa ganó el Solar Decathlon China 2013?

A las 14 horas del día 10 de agosto, se podía ver una tabla con tres equipos muy igualados: SCUT (China), SWEDEN (Suecia), y UOW (Australia). Apenas 2 puntos de diferencia entre el primero y el tercero, como bien se puede ver en la imagen siguiente:

SDC2013-clasificacion-10agosto

Pero dos días después apareció un tablero con la lista de premios. En él figuraba en lo más alto el nombre de UOW, del equipo australiano formado por estudiantes de la Universidad de Wollongong. Alcanzó una puntuación final de 957.6 puntos (para saber esto hay que ir a la web de la casa de UOW). Esta vivienda (Illawarra Flame House) ganó en tres de las pruebas valoradas por los jurados (‘Ingeniería’, ‘Arquitectura’, ‘Aplicación Solar’). Consiguió también la mejor puntuación en las de ‘Balance Energético’ y ‘Agua Caliente’ (mediante mediciones).

tabla-premios-SDChina2013

render-casa-Illawarra_Flame-SDChina2013

El proyecto de UOW consiste en una casa solar de energía cero con un montón de características sostenibles. Está pensada para servir de impulso en la adopción de tecnologías avanzadas de energía solar, tanto en las casas nuevas como para las ya existentes. Es un modelo radical en su concepto, que combina tecnología innovadora con un diseño inteligente.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]