Ladrillos en Marte gracias a biología sintética

0
87

Los planes para la construcción de estructuras en Marte no debieran requerir el transporte de materiales. Eso sería muy costoso y retrasaría las misiones. Esta vez será la biología la  encargada de crear un tipo de ladrillo, y no tanto la ingeniería. Unos científicos descubrieron que microbios alterados, y llevados a otros plantes, podrían servir para fabricar ladrillos que tendrían la misma resistencia a compresión que el hormigón.

Esto permitiría a los astronautas construir sus viviendas.

ladrillos-en-marte
Foto de Mustafa Khayat

La solución vendría dada por la biología sintética. Los microorganismos apenas ocupan espacio durante el transporte, pesan poco, y una vez en Marte se podrían multiplicar alimentándose de materiales disponibles allí. Servirían por tanto para producir materiales necesarios  para el asentamiento de los colonos.

«Esa investigación ya se ha puesto en marcha«, comentó Lynn Rothschild en un Foro de BioDiseño. Ella dirige un equipo de la NASA que pretende fabricar microbios para esas futuras expediciones espaciales tripuladas. La idea de partida es conseguir microbios que tengan el potencial de sobrevivir al ambiente hostil marciano. Pero también el poder de fabricar luego cualquier tipo de material que necesitaran los astronautas.

Un equipo de investigadores, asesorado por Rothschild, ya consiguió la manera de suministrarle ladrillos y cemento a los colonos de Marte. Lograron que la bacteria Sporosarcina pasteurii formara cementos de carbonato de calcio a partir de residuos humanos. Así que los residuos producidos por los astronautas alimentarían a los microbios, y estos a su vez ayudarían a consolidar material rocoso de la superficie de un planeta para crear ladrillos.

Si recordamos los planes del proyecto Mars One, todo esto tiene su lógica. Lo más lógico parece emplear primero misiones robóticas, y luego enviar las unidades con los microbios modificados para las misiones tripuladas.

Más datos en el artículo de News Cientist.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]