Supermercado que produce más energía de la que consume

0
89

Estas imágenes son de un bello edificio que funciona como supermercado. Pero también fue grato saber que se trata de una arquitectura sostenible/sustentable. Este local comercial tiene la capacidad de generar más energía de que la consume. Se le llegó a conocer como Climate Protection Supermarket, y está en la ciudad austríaca de Graz.  La obra consiguió la certificación de oro de la ÖGNI (Austria Green Building Council).

Para conseguir esa proeza, el proyecto se basó en estos cinco puntos:

  1. Un gran aislamiento en la envolvente del edificio. Algo fundamental para conseguir reducir al máximo sus necesidades energéticas en climatización.
  2. El interior tiene un sistema de ventilación con recuperación de calor. Dispone de instalación de calefacción y refrigeración por suelo radiante. En el texto original se denomina «sectional foundation slab for cooling and heating«. También incluye luminación por LED, y sistema de control de la luz natural, con el fin de reducir el consumo eléctrico.
  3. Se emplearon materiales de construcción sostenibles. Fueron materiales reciclables, no-tóxicos, y sin disolventes.
  4. Microclima del lugar. Se puso mucho empeño en crear tantos espacios verdes como fuera posible, incluso en la cubierta. Son las áreas de color tierra que aparecen en la foto de más abajo. Está diseñada para lograr además un equilibrio hidrológico por lixiviación.
  5. Generación de energía. En este supermercado se instaló una planta con paneles fotovoltaicos, y una turbina hidroeléctrica en el canal Mühlgang cercano. El total de energía generada supera a la que la tienda necesita.

Aparte de todas estas buenas características sostenibles, tenemos como resultado un edificio moderno e innovador en su género. Su fachada de chapa de acero galvanizado es bastante potente,  y también tiene elementos de madera. Es una maravilla de edificio!

Supermercado-edificio-sostenible-energia-cero-10

El proyecto del supermercado Climate Protection Supermarket fue desarrollado por el estudio de LOVE Architecture.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]