Ya se falló el Concurso de Ideas para lo que será el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM). Este edificio estará ubicado en el final del eje de la Castellana, en la futura CTBA (Cuatro Torres Business Area), donde 4 imponentes edificios en altura de aproximadamente 250 metros se están construyendo.
Según las bases del concurso: «El CICCM deberá ser capaz de generar a su alrededor un nuevo parque urbano, potenciando la continuidad de espacios libres y la calidad del espacio público urbano«.
La imagen que abre este post corresponde al TERCER premio («Sirius»), de Arkitema K/S. Es una propuesta presentada en tres elegantes paneles, donde se realza como una estrella en un universo azul oscuro. Bellísimo. Lástima que esta idea se trate más del planteamiento de cómo una segunda piel puede darle homogeneidad a un «desorden de volúmenes».
La idea ganadora (de Tuñón y Mansilla) por el contrario es bastante rompedora. Se presentó en tres paneles más sencillos y sin tanto alarde gráfico, incluso algunos montajes fotográficos son desafortunados en expresividad. :-( . El proyecto es básicamente un gran cilindro de poca altura tumbado, convirtiéndose así en un objeto que dialoga con las cuatro torres cercanas.
A destacar el planteamiento de arquitectura sostenible que se le quiere dar al edificio, con un gran espacio de agua (aljibe) y aire en sus sótanos; los paneles solares en su superficie curva más soleada; una gruesa crujía en sus dos fachadas circulares para servicios de comunicación vertical; y con expresión nocturna propia a base de leds. Posiblemente es la mejor de las ideas presentadas a concurso, aunque la percepción primera invita a relacionarlo con el mundo cinematográfico por esas grandes perforaciones en sus fachadas.
Como nota curiosa decir que Zaha Hadid no fue admitida a concurso por «no subsanar deficiencias» en su inscripción.
Actualización
Esta idea de Tuñón y Mansilla es rompedora en relación al tratamiento que tradicionalmente se le suele dar a este tipo de edificios, generalmente desarrollados en un plano horizontal. Pero formalmente no es original, ya que este cilindro perforado lo han utilizado en el concurso de Les Halles (París) y en el Museo de Automoción (Madrid). Es tema de discusión en el foro de skyscrapercity. ¿Han encontrado el contenedor perfecto? ¿Es un insulto para el resto de concursantes? ¿Acaso no repiten una y otra vez muchos arquitectos famosos ciertos prototipos?… Juzga viendo las imágenes y coméntanos.
Hola Pendelton:
Por favor, vuelve a leer. He dicho que «es un cilindro de poca altura tumbado», no que es un edificio de poco altura.
Y en relación a lo de «arquitectura sostenible», decir que en los paneles presentados a concurso hay un apartado específico sobre ello. Lástima no tener más espacio en el blog para poner una foto más grande, pero básicamente utiliza paneles solares, recoge al agua de lluvia en un gran aljibe en el sótano, relacionado también con la refrigeración del edificio, y algunos aspecto más. Lo de los leds, es una modernidad más al edificio, que sinceramente… parece muy sugerente.
No es un edificio de poca altura…tiene unos 120 metros, que para el programa de necesidades que tenía el concurso es una exageración.
Sobre lo que citas de «arquitectura sostenible»…ya me contarás la sostenibilidad de forrar una fachada entera de leds (por mucho que sean un dispositivo de bajo consumo).