Este artículo trata sobre el curioso caso de un inmueble del Ensanche de Vallecas, Madrid. Debía ser un edificio rodeado por plantas trepadoras, pero en realidad un bloque de viviendas que parece seguir en obras. Eso es debido a la estructura tubular que lo rodea, la misma que debía soportar un jardín vertical que nunca existió. Los vecinos estuvieron años pidiéndole a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) que quitara esa estructura al edificio, el cual fue diseñado por el arquitecto chileno Germán Del Sol.
Más detalles
Según el arquitecto, la fachada de plantas trepadoras «liberaría aire fresco, daría intimidad y protegería en verano del calor y en invierno del frío«. Pero acusa a la constructora por la mala ejecución de la obra. También se queja de los vecinos, que desde el principio sabían esta característica verde del inmueble. El ayuntamiento dice que «el emparrado es una idea sustancial del proyecto, que lo hace más sostenible y habitable«. Pero se niega a la desinstalación de los tubos (que cuesta unos 16.000€).
Este proyecto nació al ganarse un concurso de ideas (2002) para viviendas sociales. Fue desarrollado por Del Sol y el arquitecto madrileño Francisco Medina. En él se detallaba un sistema de riego por goteo -que nunca se hizo-, y un minucioso estudio de las plantas apropiadas. Teniendo en cuenta lo que se puede ver en las imágenes y en el vídeo, suponemos que algo falta en esa estructura de tubos para facilitar el trepado de las plantas. Es evidente que tampoco el edificio debe seguir en esas condiciones. Veremos en qué queda este ‘culebrón’.
Gracias a Jorge Hernández por el aviso. Más detalles en el artículo publicado por El País, de donde es la primera foto. Más vídeos en el canal ‘nosonandamios’ de Youtube.
Esta gente ha hecho una página web y la verdad es que la situación parece de juzgado de guardia, ves las fotos y no te lo crees.
http://nosonandamios.wordpress.com