Desert Rain House: vivienda sostenible en Oregon

0
2

Desert Rain House es una auténtica casa verde, construida en Bend (Oregon).

Tom Elliott y Barbara Scott decidieron construir la casa más ecológica posible. Esta pareja puso toda su pasión en minimizar el impacto ambiental de su hogar. Por eso recurrieron a todas las estrategias que tuvieron a su alcance, consiguiendo certificación LEED Platino y del Living Building Challenge (LBC).

Desert Rain House, casa verde

La casa Desert Rain genera su propia energía (paneles solares), recoge aguas pluviales, y realiza el tratamiento de las aguas residuales. Esto es mucho más que poner ventanas de doble acristalamiento, y una gruesa capa de aislante.

Los requisitos del LBC obligaban a utilizar materiales libres de toxinas; también que procedieran de lugares próximos, con el fin de reducir aún más la huella de carbono. Y eso por lo visto fue una tarea complicada de realizar.

Esto nos lleva a la conclusión de que el sistema convencional de construcción genera espacios interiores no muy saludables (con formaldehído). Y que la huella de carbono de muchos edificios puede ser demasiado grande, simplemente por la cantidad de materiales lejanos que se utilizan.

sala-cocina-casa-verde-tozer-design

Otras características de Desert Rain House

Para el diseño y construcción de este edificio, se aplicaron otras estrategias que lo convirtieron en uno de los hogares más verdes del mundo. Una de ellas está relacionada con los residuos, pues todos los restos orgánicos pasan por un compostador central que los convierte en abono. Algo parecido ocurre con las aguas grises, que se filtran por un humedal para ser luego reutilizadas en el riego de los jardines. Este método es parecido al utilizado por la casa WaterShed.

Cuando se habla de Desert Rain House hay que seguir haciéndolo sobre los materiales, porque se construyó también con madera recuperada, y mortero hecho con arcilla, paja, y arena local. Otro ejemplo es la piedra procedente de la cimentación de viejos edificios, que fue reutilizada en los patios.

Un detalle muy significativo tiene que ver con la cubierta. En vez de recurrir a un proveedor de paneles para tejados, se decidió realizar in-situ, a partir de un gran rollo de acero.

Esta casa cuenta con un sistema de ventilación que recupera el calor residual, a la vez que proporciona aire fresco a las habitaciones. El agua caliente sanitaria es generada en unos paneles térmicos solares, que también se encargan de alimentar la calefacción por suelo radiante. Una bomba de calor aire-agua trabaja en conjunto con el sistema térmico-solar. Y una gran lista de pequeños detalles sostenible, que se hace interminable…

El proyecto de esta casa verde fue realizado por Tozer Design. Más información en la web oficial de esta casa.

[gap height=»25″]

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificación de