Dentro de la arquitectura prefabricada hay diferentes líneas para construir edificios. Todos tienden a sistematizar el proceso, pero hay casos en los que se va más allá buscando el «elemento perfecto». La idea es que al combinarse entre sí genere diferentes estructuras habitables. Ese es el caso de System3.
Este invento es un prototipo de vivienda prefabricada según módulos (hechos en taller y luego puestos en el sitio). Basa su idea en la separación del edificio en espacios de servicios (serving space) y en espacios desnudos. El serving space es una unidad completamente prefabricada que alberga las escaleras, cocina, baño, y las instalaciones de calefacción y refrigeración de todo el edificio. El espacio desnudo (naked space) es el definido por los muebles, como el salón y los dormitorios. También se elabora íntegramente en fábrica y luego se monta en pocos días. Cada una de estas unidades forma un contenedor.
Los módulos System3 pueden agruparse, de tal manera que una persona puede comprar el prototipo y ampliarlo a lo largo de los años, según las necesidades familiares. Es decir, que se puede los 53m2 que tiene la mínima combinación, en una casa más grande. System3 también puede crecer en altura apilándose los módulos.
La parte del baño que se ve en la foto se supone que no está acabada, ya que hay revestimientos que siguen siendo de madera. Y además el diseño del inodoro tiene una apariencia incómoda,… cosas del prototipo.
System3 fue expuesta en su día en el MoMA durante el Home Delivery. Este vídeo se grabó en ese evento, contiene algunas secuencias de montaje y vistas de su interior muy interesantes. Es un proyecto de los diseñadores austriacos Oskar Leo Kaufmann y Albert Rüf.