En este artículo mostramos otra propuesta interesante de vivienda en ORDOS 100. Esta vez se trata de la Casa #2, un proyecto que organiza un hogar en un prisma fragmentado. En él se diferencia muy bien el programa residencial en cada una de sus plantas, para obtener un resultado brillante y original.
El diseño surge seccionan en diagonal un volumen de planta cuadrada, quedando partido en varias rebanadas. Pero esa fragmentación en vez de crear varias viviendas, da como resultado una casa con multitud de fachadas, sin que sus funciones se vean resentidas. La planta baja presenta todas sus dependencias comunicadas y abiertas, las únicas puertas son las del exterior, aseos, y armarios. Cuenta con espacios de doble altura, tres tipos de escalera, y los espacios residuales triangulares quedan con funciones muy bien atribuidas.
La fragmentación de la planta alta en varios volúmenes está ingeniosamente aprovechada para dotar de una gran privacidad a los dormitorios. Se puede decir que en esta casa todos sus dormitorios son principales, por el programa tan completo que tienen, y por la generosidad en las dimensiones. Una escalera helicoidal lleva a dos de ellos, mientras que a los otros dos se accede por escaleras independientes. No hay simetría estricta en la organización, cada dormitorio es único. Completa esta planta una sala de estudio que comunica directamente con el garaje.
A una vivienda con programa tan variado y tan grande no le podía faltar un buen gimnasio, salas de masaje, y sauna en el sótano, al que se baja por la escalera de caracol. La sorpresa es total cuando el gran espacio triangular resultante se deja en pendiente y se llena de agua para formar una sugerente piscina.
El suelo de la piscina está en pendiente desde su inicio, formando en sección también un triángulo, como se puede observar en la siguiente imagen.
El proyecto Casa #2 para ORDOS fue creado por Productora. Esta firma está formada por los siguientes arquitectos: Abel Perles (Argentina), Carlos Bedoya (México), Victor Jaime (México), y Wonne Ickx (Bélgica).
A la mejor como escultura arquitectónica si, pero de funcionalidad deja mucho que desear.
es muy estetica, agradable, pero hay mucho espacio desperdiciado, no me parece tan coherente con las necesidades del usuario.
Artisticamente es grato ver como intentan respetar la forma como tal de un cubo.
ceroo funcionalidad =S
opino que esta construccion es muy original y bella en cuanto a lo estetico pero no tiene nada de funcional