La ciudad de Kanchanaburi es conocida por su paisaje exuberante y por el famoso puente sobre el río Kwai. Pero también por sus balsas y construcciones flotantes, algo que la distingue muy bien del resto de ciudades de Tailandia. Precisamente en ese lugar es donde se fotografiaron estas habitaciones flotantes y prefabricadas llamadas X-Float. Ofrecen al visitante un alojamiento lujoso y confortable, formando parte del complejo X2 River Kwai Resort.
Como muy bien se explica en la siguiente ilustración, la volumetría de esta habitación de hotel flotante surgió a partir de una balsa. Pasó de una construcción primitiva de 2 dimensiones, a otra más compleja y tridimensional. En el resultado final, la idea se ha completado con unos muros perimetrales (en tres de sus frentes). Esto permite definir una entrada trasera, un acceso a la cubierta, y hacer que las habitaciones puedan estar una al lado de otra en el muelle, manteniendo siempre su privacidad.
Más detalles de las habitaciones X-Float
Las habitaciones se fabrican en taller y se transportan por río al sitio final. Son construcciones prefabricadas con chapa ligera de acero, revestimiento de fibrocemento, y madera contrachapada. Esto se hace para no perturbar la tranquilidad de los huéspedes.
Las casas flotantes X-Float se orientan meticulosamente con el fin de maximizar las vistas al río, y reducir al mínimo las ganancias de calor. Dentro existe un dormitorio muy bien equipado, con instalación eléctrica y cuarto de baño y ducha; fuera hay una terraza con barandilla de vidrio, y otro espacio arriba con tumbona para relajarse. Hay que decir que las aguas residuales son tratadas antes de verterlas al río; y que los arquitectos se preocuparon de que la filtración se facilitara con un ecosistema circundante de plantas acuáticas (caña, papiro,…).
Estas habitaciones flotantes y prefabricadas son un proyecto del Studio Agaligo.