Este artículo está dedicado a Sliding House. Es una casa en un medio rural (East Anglia, Inglaterra) que tiene una característica muy singular. Fue creada para satisfacer los deseos de un jubilado en cultivar alimentos, entretenerse, y disfrutar del paisaje. A los arquitectos de dRMM se les ocurrió que la casa tuviera diferentes «configuraciones» según la estación del año, y capricho de sus ocupantes.
Sliding House es un edificio lineal con tres partes: casa, garaje, y anexo. El garaje se saca fuera de ese eje, creando un patio entre los tres. El atractivo de este proyecto está en que 20 toneladas de cubierta y cerramiento se pueden desplazar. Eso crea diferentes combinaciones en la vivienda: dejar al aire libre una parte, iluminar u oscurecer otras zonas,… Esto se consigue con una estructura autónoma que se puede desplazar sobre unas vías férreas. Ese desplazamiento se consigue con unos motores eléctricos escondidos en el espesor de los cerramientos. La parte más espectacular de la casa se compone de un cuerpo totalmente acristalado, ideal para los días de invierno.
Se tiene previsto prolongar las guías para que dicha estructura se pueda desplazar hasta una piscina, también en el eje de la vivienda. Eso se puede ver en el esquema axonométrico que acompañan a las fotografías de arriba.
El estudio de Rijke Marsh Morgan Architects (dRMM) lo forman: Alex de Rijke, Philip Marsh y Sadie Morgan.