Las estructuras arquitectónicas en zonas de alto riesgo sísmico deben diseñarse y ejecutarse según determinadas normativas, dependiendo del país. En Japón esta amenaza es bastante seria, por eso tienen métodos únicos en el mundo que permitan que los edificios resistan terremotos de fuerte intensidad.
En post trataremos de un impresionante sistema, inventado por Youichi Sakamoto, y comercializado por la compañía Air Danshin Systems. Consiste en levantar ligeramente la casa para que no se vea afectada por las sacudidas del sismo. Definitivamente se trata de la solución más drástica que se le pueda aplicar a una estructura. Anula el contacto con el terreno, por eso no hay desplazamiento horizontal de la estructura ante las sacudidas del sismo.
Cuando se produce un terremoto, un sensor activa un compresor que inyecta aire comprimido entre la estructura y la cimentación de la casa. Eso hace que la estructura se levante unos 3 centímetros. Esta ‘levitación’ permite que el edificio apenas se vea afectado por los desplazamientos horizontales típicos de cualquier terremoto. Una vez que la sacudida ha cesado, la estructura vuelve lentamente a su posición original.
Este sistema ya se ha instalado en 80 viviendas, y la compañía espera ahora utilizarlo en edificios de mayor envergadura. El siguiente video está grabado durante unos ensayos.