Algunas personas ya están fantaseando con establecer colonias en la Luna y Marte. Sin embargo, apenas hemos comenzado a entender y conquistar nuestros propios mares y océanos. Es posible que ya estemos dañando estos cuerpos de agua debido a la negligencia. Una gran parte de la extensión marítima del planeta sigue sin ser explorada. Con suerte, podemos ser más inteligentes sobre cómo usamos este recurso invaluable. Especialmente al construir casas debajo o encima de nuestras aguas. Numerosas ideas han surgido sobre cómo construir casas y comunidades flotantes. Land on Water es un concepto sostenible que no solo respeta el medio marino, sino que también crea hábitats potenciales para las criaturas del mar. Aunque requiere más pensamiento y recursos, sería más fácil si los edificios acuáticos usaran materiales y métodos tradicionales.
La importancia de nuevos enfoques
Construir sobre el agua podría significar destruir el mismo entorno en el que estamos construyendo nuestras nuevas vidas. No es una novedad, considerando lo que hemos hecho en tierra, pero ya deberíamos saberlo mejor. Un nuevo entorno permite empezar de nuevo usando las lecciones aprendidas en los últimos milenios. La visión de Land on Water es exactamente eso.
Fundamentos modulares
Los fundamentos de este sistema de construcción modular tienen raíces antiguas. Invierten el diseño típico de la jaula de gaviones, normalmente llenas de escombros, para crear cimientos de bajo costo. En su lugar, se llenan con soportes de flotación reciclados y de origen local para sostener cualquier estructura que se construya encima. Las jaulas de paquete plano están hechas de plástico reciclado reforzado, facilitando el transporte y montaje en el lugar.
Ventajas medioambientales de Land on Water
Además de evitar las pinturas tóxicas usadas en cimientos de acero y hormigón, estos módulos pueden convertirse en hábitats para peces y crustáceos. También pueden ser puntos de anclaje para moluscos y algas marinas. En otras palabras, Land on Water no solo construirá casas para humanos, sino también para la vida marina. Por todo ello podría ayudar a apoyar a la comunidad humana.
Versatilidad y futuro
Las jaulas modulares se pueden usar para construir casas flotantes, campamentos, piscinas, y saunas. Por eso Land on Water puede convertirse en un modelo para comunidades flotantes dinámicas y fuera de la red. No es un diseño escalable para edificios grandes y pesados, pero ese es el punto. Crear estructuras más pequeñas y ágiles, respetuosas con el entorno, es clave.
La conclusión de este modelo es que el futuro de la construcción acuática radica en enfoques sostenibles e innovadores. Aprendiendo de nuestro pasado, es posible diseñar un futuro más respetuoso y armonioso con el medio marino.
Este sistema flotante es una idea de MAST.