Estas imágenes tienen que ver con el proyecto para un rascacielos de madera en Londres, en el Barbican Estate. El lugar elegido es un complejo residencial de la City, desarrollado entre las décadas de 1960 y 1970. Hoy está ocupado principalmente por entidades financieras.
Es importante señalar que este proyecto implica toda una hazaña de ingeniería civil. Es una estructura de madera que tiene nada más y nada menos que 300 metros de altura. Supondría un récord en altura para un edificio de ese tipo, además de colocarse como el segundo más alto de Londres, justo por detrás del maravilloso The Shard.
Pero el dato más impactante tiene que ver con sus cualidades verdes. Decimos esto porque un rascacielos de madera de esa magnitud evitaría la emisión de unas 50.000 toneladas de CO2; y es que tanto los arquitectos encargados del proyecto, como los investigadores relacionados con él, están convencidos de todos los beneficios que la madera le aportaría:
- Reducción en el presupuesto.
- Disminución del tiempo de ejecución.
- Es más silencioso.
- Mayor resistencia al fuego (sobre todo frente a una estructura de acero).
- No olvidemos tampoco que son muchos los estudios que indican el impacto positivo que tiene la madera para la salud.
El proyecto es de uso mixto para sus más de 90.000 m2, y da cabida a unos mil apartamentos. Para su construcción se utilizarían unos 65.000 m3 de madera estructural, que provendría de bosques sostenibles, con su certificación correspondiente.
El Dr. Michael Ramage, director del Center for Natural Material Innovation de Cambridge, dijo que:
Si Londres va a sobrevivir, necesita aumentar su densidad. Una forma de conseguirlo es con edificios más altos. Creemos que la gente tiene una mayor afinidad por los edificios altos hechos con materiales naturales, en lugar de acero u hormigón. La premisa fundamental es que tanto la madera como otros materiales naturales están muy infrautilizados. No se les da suficiente crédito.»
El proyecto de este rascacielos de madera en Londres fue desarrollado por PLP Architecture. Se hizo en colaboración con investigadores de la Universidad de Cambridge.
Mayor resistencia al fuego ? hace pocas semanas se quemo un complejo de edificios de inmigrantes que era de madera o una parte y la verdad no vi que fuera muy seguro . Como harán para solucionarlo mas siendo un rascacielos.
No hay que confundir la facilidad de arder, con la resistencia. Cuando se inicia un fuego en un edificio, una estructura de madera tarda más tiempo en colapsar. Una de acero, con las altas temperaturas, se deforma rápidamente, y colapsa. Hay fotos en internet en las que se ve una viga de madera soportando una viga de acero completamente doblada. Esto ocurre porque la madera al arder, se va carbonizando la parte exterior, pero por dentro aún está intacta; poco a poco se va quemando y perdiendo sección, hasta que al final ya no hay viga. Pero mucho antes de que eso ocurra, una viga de acero ya se ha doblado, por las altas temperaturas.