Parece que la reducción del impuesto a la energía solar que se estaba aplicando en Suecia, está dando los primeros frutos. Estas fotos son de un bloque de apartamentos con energía solar, construido en Vallastaden, junto a Linköping.
Dejando a un lado la estética de su fachada, hay que decir que este edificio tiene la capacidad de producir más energía de la que necesita. Además, su excedente de electricidad lo puede vender a la red. Pero debido a su posición geográfica, es previsible que eso solo ocurra durante los meses de verano.
El curioso diseño de las ventanas es un pequeño homenaje de los arquitectos a la arquitectura tradicional de Linköping. Salvo las del último piso, todas están enmarcadas en color bronce. En los huecos de las plantas inferiores va aumentando el número de marcos, según nos acercamos a la planta baja. Dentro, los apartamentos son espaciosos, de altos techos, y muy luminosos. Hay un patio interior comunitario.
Poco más del 70% de la energía en Suecia proviene de la hidráulica y nuclear. La producción solar es mínima, y a pesar de ello tenía un impuesto que gravaba instalaciones fotovoltaicas de cierta envergadura. Con la reducción de un 98% de dicho impuesto (desde el 2017), estas instalaciones ayudan a conseguir que para el 2040 este país nórdico sea 100% renovable.
El proyecto de este bloque de apartamentos con energía solar fue realizado por Kjellgren Kaminsky Architecture. Algunas fotos de Google Maps.