El proyecto Techno-park se suma a larga lista que edificios que utilizan el contenedor como módulo de construcción. En esta ocasión sirvió para unas instalaciones universitarias en Turquía.
El Campus ideEGE está en el corazón de la Universidad Ege. Se trata de una institución con más de 60.000 alumnos, ubicada en Esmirna, la tercera ciudad de Turquía. El objetivo del nuevo campus era facilitar la colaboración del mundo académico con la industria, desarrolladores de software, investigadores médicos, e ingenieros de biotecnología. Dentro de este plan maestro de 85.000m2 se incluye el proyecto Techno Park. Es un modesto complejo de 1.000m2, realizado con contenedores de carga alterados.
En estas instalaciones de I+D están involucradas varias empresas turcas e internacionales. Se unen en un programa que sirve de catalizador estratégico, para aumentar la interacción y el potencial de los miembros de dicha comunidad científica.
Reutilizando contenedores para el Proyecto Techno-park
Estos laboratorios se diseñaron y construyeron en tan solo 9 meses. Pero también interesan por su método constructivo, y características sostenibles. Se espera además se sirvan de inspiración para futuras instalaciones de otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras.
El proyecto Techno-Park reutiliza 35 contenedores de 40 pies, del tipo high cube (HC). Fueron comprados muy cerca, en el mismo puerto de Esmirna. Esta variedad de contenedor marítimo tiene mayores ventajas arquitectónicas, ya que es más alto (2,93m). Otro aspecto destacable: la cimentación de un edificio demolido también fue aprovechada.
Para el diseño del complejo se tuvieron en cuenta los vientos dominantes, orientación, sombras del arbolado existente,… además de las propias consideraciones relacionadas con su programa. Esto permitió maximizar sus capacidades pasivas solares, y de ventilación natural.
Por eso las ventanas orientadas al sur llevan una protección solar. A los contenedores se les aplicó una gruesa capa (80mm) de material aislante, con el fin de hacerlos más eficientes. También se utilizaron materiales naturales (corcho en techo y suelo), y sistemas de iluminación de bajo consumo (LED). Hay bandejas en el techo para el paso de instalaciones, todas ellas vistas. Los sistema de climatización son controlables localmente, y de alta eficiencia.
El aspecto final es bastante espartano e industrial, tanto por dentro como por fuera. Además, revisando los planos de plano (y fotos), es fácil adivinar cómo se modificaron los contenedores de carga. Evidentemente en los espacios diáfanos se añadieron pequeños soportes metálicos.
El proyecto Techno-park fue realizado por el estudio de ATÖLYE Labs.