Techno-park: con 35 contenedores de carga de 40 pies

0
98

El proyecto Techno-park se suma a larga lista que edificios que utilizan el contenedor como módulo de construcción. En esta ocasión sirvió para unas instalaciones universitarias en Turquía.

proyecto Techno-park contenedores-maritimos

El Campus ideEGE está en el corazón de la Universidad Ege. Se trata de una institución con más de 60.000 alumnos, ubicada en Esmirna, la tercera ciudad de Turquía. El objetivo del nuevo campus era facilitar la colaboración del mundo académico con la industria, desarrolladores de software, investigadores médicos, e ingenieros de biotecnología. Dentro de este plan maestro de 85.000m2 se incluye el proyecto Techno Park. Es un modesto complejo de 1.000m2, realizado con contenedores de carga alterados.

En estas instalaciones de I+D están involucradas varias empresas turcas e internacionales. Se unen en un programa que sirve de catalizador estratégico, para aumentar la interacción y el potencial de los miembros de dicha comunidad científica.

Reutilizando contenedores para el Proyecto Techno-park

Estos laboratorios se diseñaron y construyeron en tan solo 9 meses. Pero también interesan por su método constructivo, y características sostenibles. Se espera además se sirvan de inspiración para futuras instalaciones de otras instituciones, tanto nacionales como extranjeras.

El proyecto Techno-Park reutiliza 35 contenedores de 40 pies, del tipo high cube (HC). Fueron comprados muy cerca, en el mismo puerto de Esmirna. Esta variedad de contenedor marítimo tiene mayores ventajas arquitectónicas, ya que es más alto (2,93m). Otro aspecto destacable: la cimentación de un edificio demolido también fue aprovechada.

sostenibilidad-proyecto-technopark-contenedores

Para el diseño del complejo se tuvieron en cuenta los vientos dominantes, orientación, sombras del arbolado existente,… además de las propias consideraciones relacionadas con su programa. Esto permitió maximizar sus capacidades pasivas solares, y de ventilación natural.

Por eso las ventanas orientadas al sur llevan una protección solar. A los contenedores se les aplicó una gruesa capa (80mm) de material aislante, con el fin de hacerlos más eficientes. También se utilizaron materiales naturales (corcho en techo y suelo), y sistemas de iluminación de bajo consumo (LED). Hay bandejas en el techo para el paso de instalaciones, todas ellas vistas. Los sistema de climatización son controlables localmente, y de alta eficiencia.

El aspecto final es bastante espartano e industrial, tanto por dentro como por fuera. Además, revisando los planos de plano (y fotos), es fácil adivinar cómo se modificaron los contenedores de carga. Evidentemente en los espacios diáfanos se añadieron pequeños soportes metálicos.

interiores-proyecto-technopark-contenedores-de-carga

exteriores-proyecto-technopark-esmirna

El proyecto Techno-park fue realizado por el estudio de ATÖLYE Labs.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]