Parkaden es un céntrico edificio de Estocolmo que tiene 7 plantas sobre rasante destinadas a parking. Y Trätoppen es el gran edificio de madera diseñado para reemplazarlo. Bueno, no exactamente, porque deja su fachada inalterada.
Apartamentos en un gran edificio de madera
Trätoppen en sueco significa «copa de árbol». La idea para este edificio de madera surgió del siguiente razonamiento:
Si queremos reducir la cantidad de coches en el centro de la ciudad de Estocolmo, y al mismo tiempo conseguir espacio para más viviendas (sin construir en zonas verdes), resulta obvio la sustitución de aparcamientos por viviendas, tiendas, y restaurantes».
Probablemente ni los comerciantes, ni residentes, piensen igual. Habría que preguntarse primero si lo que sobra son los coches, o la contaminación y ruido que provocan. En cualquier caso, este proyecto está diseñado para meter tiendas y restaurantes allí donde había vehículos aparcados.
La torre alcanza una altura de 40 plantas, y está retranqueada 6 metros con respecto a la fachada existente. Esto evita que el edificio Parkaden (diseñado en 1964 por Hans Asplund, hijo de Gunnar Asplund) se vea alterado en exceso. La parte que se eleva tiene por tanto unas dimensiones en planta de 35 x 18 metros.
Los seis primeros pisos se destinan a tiendas y restaurantes. El séptimo se convierte en una terraza pública ajardinada. La torre propiamente dicha tiene por tanto 33 niveles, en donde se distribuyen 250 apartamentos. Tendrá dos plantas destinadas a terrazas públicas.
La estructura de la torre es de madera contralaminada (CLT), y se utiliza también en su fachada. En el exterior se ha mantenido el mismo patrón numérico ideado por Asplund. Los números en el rascacielos tienen el tamaño de un piso, siendo fácil desde el exterior saber de qué planta se trata. Según los arquitectos, esta característica ayudará a mantener el edificio fresco, pues actúa como una gran celosía.
Sobre sus autores
Este gran edificio de madera fue diseñado por Anders Berensson Architects. Se trata de un estudio que tiene su sede en Estocolmo, desde el año 2006. Estos arquitectos definen su filosofía de trabajo sin ninguna idea de diseño fija. Y realizan proyectos tanto para grandes como pequeños clientes.