Ya publicamos un artículo que explicaba cómo construirse una práctica escalera mueble. Era un diseño apropiado para viviendas reducidas, esas donde se tiene que aprovechar cada centímetro cuadrado. En esta ocasión traemos la versión que ilustra cómo hacerse una escalera de pasos alternos. Este modelo también se inspira en el mueble tradicional japonés Tansu, que como recordaremos posee varios módulos de almacenamiento.
Antes de describir este concepto, es bueno saber las ventajas que tienen las escaleras con peldaños alternos. En las imágenes de arriba se entiende perfectamente de lo que estamos tratando. En una escalera normal, se está desperdiciando la mitad de cada peldaño, pues cada pie se apoya en una parte. Con las de escalones alternados, esto no ocurre, ya que se elimina la mitad que no se pisa. Es un diseño que acorta sustancialmente la dimensión horizontal que necesita la escalera, algo muy importante en casas pequeñas.
Pero no todo son ventajas, ya que este tipo de escalera es menos segura, al tener que utilizarse siempre con el mismo pie. Tampoco es apropiada para personas de cierta edad, y menos aún para quienes tengan alguna dolencia en una pierna.
Diseño de mueble + escalera de pasos alternos
Como señalábamos antes, lo interesante de este diseño es que aporta un montón de espacio de almacenamiento. Está compuesto por armarios sencillos apilados, para que configuren una escalera de peldaños alternos. Los dos módulos más grandes ocupan todo el ancho de la escalera, el resto la mitad. Los módulos del lado izquierdo (según se sube) tienen puertas correderas en el lado de la tabica (plano frontal del peldaño).
En las imágenes siguientes se ilustra perfectamente todos los armarios que la componen. Como se puede comprobar, es un diseño mucho más simple de lo que parece. También en esta escalera hay algunos módulos idénticos entre sí, algo que facilita su fabricación. Se recomienda hacerla con madera contrachapada, siendo válidos espesores de 19-20mm para los elementos estructurales.
Esta escalera de pasos alternos la diseñó Michael Janzen, del blog Tiny House Design.