La Tierra se está calentando, el hielo de los polos se derrite, el nivel de los mares y océanos sube,… Y además lo hace a un ritmo mayor del que se suponía. Siendo optimistas, para el 2100 esa subida media alcanzaría 29 centímetros. Pero existe la probabilidad real de que en ciertas zonas del globo se esté cerca de los 100cm. Estos foto-montajes corresponden a un trabajo artístico y de investigación inspirado en un artículo del New York Times, titulado «What could disappear«. En él aparecen mapas de varias ciudades de los Estados Unidos en los que se marcan las áreas que estarían inundadas. Se trata de la subida de los mares que los científicos predicen para los próximos siglos.
Para realizar cada una de estas imágenes, primero se colocó una foto real como telón de fondo. Luego se utilizaron los servicios de Google Earth o Apple Maps para saber exactamente el punto desde el que fue tomada. Más tarde se trasladó esa localización a unos mapas topográficos más precisos*, que tienen información del aumento del nivel de los mares, según subidas de 5, 12, y 25 pies (considerando incluso las mareas). Una vez recopilados todos esos datos, ya se pudo hacer la alteración de la fotografía original, que incluye reflejos y varios efectos especiales.
La altura de 5 pies (1,524m) se estima que se alcanzaría dentro de unos 100 años, y la de 12 pies es para el 2300.
Este trabajo fue realizado por el artista Nickolay Lamm (de StorageFront.com). Contó con la colaboración de Remik Ziemlinski (de Climate Central) para incluir los datos de la subida de los mares.
(*): El triángulo claro que aparece en uno de los mapas sirve para marcar el punto, y el ángulo de visión desde el que se hizo cada foto original.