La calidad de las obras de Vo Trong NGhia Architects no está relacionada con la forma. Pero esta arquitectura consigue llamar nuestra atención casi siempre. Lo hace por cómo integra la naturaleza en los edificios que diseña. En esta ocasión se trata de Green Renovation, la reforma de una casa de 15 años de antigüedad, situada en la ciudad de Hanói (Vietnam).
La casa Green Renovation
Allí donde había una casa, los transeúntes ahora se quedarán atónitos porque verán desde la calle un espeso follaje. La fea vivienda anterior se ha transformado en un hogar luminoso, amplio, y con una exuberante fachada. La foto del «antes y después» habla por sí misma.
Para lograr estos cambios los arquitectos tuvieron que demoler varios muros, y crear un diseño de planta diáfana. Se abrieron patios, a la vez que colocaba una estructura externa para favorecer el crecimiento de un jardín vertical. Esta pared verde aporta privacidad, y actúa como pantalla que reduce los decibelios procedentes de la ruidosa calle.
La planta baja ofrece un ambiente elegante y sereno. Tiene cielos rasos y suelos de madera, además de una bonita escalera adosada a un muro de ladrillo visto. En ella está la sala, el comedor (de doble altura), la cocina, y un aseo. En la parte delantera se ha colocado el garaje. La planta primera tiene dos dormitorios y un cuarto de estudio que se asoma al comedor. La segunda planta organiza a tres habitaciones.
Arriba del todo, más que una azotea ajardinada, encontraremos un fantástico y hermoso vergel. Con el fin de regular el confort y prevenir de condensaciones, por la alta humedad del lugar, la nueva casa dispone de una capa de ventilación debajo de la planta baja.
Visto lo visto, nos vemos obligados a revisar y cambiar la opinión que teníamos de estos arquitectos. Esta reforma verde nos ha encantado.
Este proyecto fue realizado por VTN Architects.