La tecnología fotovoltaica sigue evolucionando, y poco a poco va consiguiendo convertir más luz solar en electricidad. Tres años de investigación fueron necesarios para que unos científicos del Instituto Fraunhofer lograran una eficacia del 44,7% en unas células solares. Hicieron que la barrera del 50 por ciento estuviera aún más próxima a superar. Para hacernos una idea de la velocidad a la que se va mejorando esta tecnología, basta decir que el mismo equipo científico había alcanzado cuatro meses atrás (mayo del 2013) una eficacia del 43,6%.
Este registro se logró utilizando una nueva estructura de celda solar con 4 subceldas. Es lo que se denomina energía solar fotovoltaica de concentración (CPV). Emplea lentes (espejos curvados) y otro tipo de ópticas para concentrar mayor cantidad de luz solar en un área pequeña de células fotovoltaicas de multiunión. Estos sistemas consiguen así ahorrar costes en paneles solares.
Las células solares de multiunión nacieron con la tecnología aeroespacial. En esta versión terrestre hay células hechas con diferentes materiales semiconductores, apiladas en varias capas. De esta manera cada subcelda es capaz de absorber longitudes de onda diferentes del espectro solar.
Más información en este artículo de Phys.Org.